Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Solicitan permanencia del tiradero en Loma Linda

Basura. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2018
|
Autoridades analizan esquemas para el confinamiento de la basura

El secretario de Servicios Públicos en San Juan del Río, José Luis Cornejo Olivares, aseguró que pugnará para que el relleno sanitario permanezca en Loma Linda, en caso de que se determine dar continuidad a la concesión actual para este servicio.

Indicó que el proceso de análisis que realizan las autoridades en torno a la conveniencia de mantener el confinamiento de los residuos sólidos urbanos sigue en proceso, sin embargo, adelantó que, de mantener este esquema con la misma empresa, solicitarán que el depósito de basura opere en el mismo predio.

“Lo accesible es lo que cuenta, para nosotros sería de gran ayuda que permaneciera aquí“, manifestó Cornejo Olivares.

El secretario aseguró que, una vez que concluya el contrato de concesión vigente, estarían en posibilidades de modificar algunas de las cláusulas para la prestación de este servicio, con el objetivo de mejorar la operatividad del relleno sanitario.

Aunque recalcó que este análisis está sigue en proceso; indicó que una de las condicionantes que podrían poner sobre la mesa sería limitar el servicio que se brinda a otros municipios, ya que actualmente en este depósito se reciben los desechos provenientes de Pedro Escobedo, además de lo que se genera en San Juan del Río.

“A lo mejor ya estando en pláticas con el propietario, hay algunas cláusulas que yo creo que podemos meter (una vez que acabe la concesión). Hemos trabajado y hemos platicado con el concesionario”, refirió al respecto el secretario.

Recientemente el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que parte de este análisis contempla la posibilidad de instalar una planta separadora para tener un uso más eficiente de la basura que ingresa a este sitio.

Al respecto, el secretario comentó que de manera previa a la conclusión del contrato para la concesión del relleno, impulsaron con los trabajadores operativos del área de limpia y recolección de basura, un esquema para separar los plásticos PET que son tirados por la ciudadanía para hacer uso de ellos.

Vega Guerrero indicó que actualmente los residuos entran al relleno sanitario, pero esta separación agiliza la labor del personal que está al interior del basurero para el rescate del material reciclable.

“Estamos en pruebas piloto para la separación de los desechos sólidos y algunos camiones los dedicamos únicamente para la basura orgánica y nos ponemos de acuerdo para que el PET sea retirado de forma manual, pero estamos trabajando en ello”, manifestó.

“Esto nos genera beneficios, porque la basura llega separada”, comentó el funcionario.

Actualmente ingresan hasta 180 toneladas diariamente al relleno sanitario, según indicó José Luis Cornejo Olivares.

La concesión para la prestación de este servicio concluirá en los siguientes meses, por lo que las autoridades locales realizan el análisis de los esquemas más viables para la sustentabilidad en materia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se promociona Vega antes de campañas [Leer más]

Denuncian hostigamiento vs brigadistas de Morena [Leer más]

Promueve Guillermo Vega anillo vial para municipio [Leer más]

Anaya, comprometido con la salud y seguridad queretana [Leer más]

Recomendados