Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sólo 4 estados con Sistema Anticorrupción

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
27 de Julio 2017
|
Hasta el momento no se tiene una fecha para que los diputados presenten su declaración

Un 75 por ciento de las entidades no han conformado el sistema estatal anticorrupción, sólo cuatro han cumplido con este esquema, entre los que se encuentra Querétaro, anunció la diputada federal Guadalupe Murguía.

Sin embargo, a nivel local la legisladora, María Antonieta Puebla, reconoció que falta transparencia y combate a la corrupción.

La diputada federal aseveró que falta llevar a cabo 19 leyes secundarias, así como el nombramiento del fiscal anticorrupción y el de magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la implementación debió quedar conformada el 19 de julio.

“Actualmente 75 por ciento de las entidades federativas no cuentan con tribunales ni fiscales estatales anticorrupción; en cuatro entidades federativas cuentan con el sistema estatal anticorrupción completo y son Querétaro, Estado de México, Morelos y Sonora.

“En dos estados no ha habido reforma constitucional ni leyes secundarias, Baja California y Chihuahua”, aseveró.

Por otro lado, la diputada local, María Antonieta Puebla, consideró que es lento el avance en materia de transparencia, pues faltan adecuaciones a la información que dan a conocer los diputados de la entidad.

Además de que ni cinco de los 25 diputados han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Asimismo, destacó que en conjunto con el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se propondrá que los legisladores emanados de ese instituto presenten a la brevedad su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, situación que contribuye a la confianza de los queretanos.

Aclaró que hasta el momento no se tiene una fecha para que todos los diputados presenten su 3de3. Otro de los temas pendientes a tratar es la transparencia de los apoyos sociales que otorga cada diputado, con el fin de evitar el desvío de los recursos.

María Antonieta Puebla abundó que existe un avance en el sistema estatal anticorrupción y explicó que el reto es que la nueva legislación funcione correctamente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados