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Sólo dos recomendaciones emitió la Defensoría durante 2017

26 de Febrero 2018
Durante 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) recibió 407 quejas

Durante el 2017 la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), recibió 407 quejas, informó la defensora del pueblo Roxana de Jesús Ávalos, quien justificó que solo emitió dos recomendaciones, debido a que primero concilia de forma amistosa con la autoridad.

Derivado de que este lunes, la ombusdman presentó su informe de actividades a la Legislatura de Querétaro, correspondiente al año pasado, en donde refirió que según los principios de Paris, adoptados en marzo de 1992 por la Comisión de Derechos Humanos del sistema de Naciones Unidas, un ombudsman tiene atribuciones de presentar recomendaciones, propuestas e informes.

Indicó que un defensor del pueblo debe ocuparse, en particular, de aquellas situaciones que vulneren los derechos humanos y “llamar la atención del gobierno proponiendo las medidas encaminadas a poner término a la situación, así como emitir un dictamen sobre la posición y reacción del gobierno”, explicó.

“En esta labor, el ombudsman debe tratar de hallar una solución amistosa mediante la conciliación o, dentro de los límites establecidos por la ley, mediante decisiones obligatorias o, en su caso, cuando se necesario, siguiendo un procedimiento de carácter confidencial”, afirmó.

A pesar de esto, reconoció que solo emitió dos recomendaciones a la autoridad por violaciones a los derechos humanos, pues detalló que la ley le indica que primero busque la conciliación, después los acuerdos de responsabilidad y por último, las recomendaciones; en el 2016, fueron siete recomendaciones, de acuerdo a la página web de la DDHQ.

“El uso de la recomendación como forma de conclusión se ha dejado para las violaciones graves de derechos humanos, como son definidas por la fracción 19 del artículo 2 de la Ley de Derechos Humanos, es decir la acción u omisión que cause intencionalmente graves sufrimientos o lesión de la dignidad humana, cuyos daños y prejuicios sean irreversibles, con difícil reparación”, ahondó.

Dio a conocer que de las 407 quejas en 2017, se señalaron 44 hechos violatorios y que en éstas no solo se presenta una violación sino que pueden ser varias conductas.

Los hechos violatorios son por prestación indebida del servicio público con 162; el empleo arbitrario de la fuerza pública 49; violencia desproporcionada en la detención 44; acciones u omisiones contrarias a los derechos humanos de personas privadas de su libertad 40; acciones u omisiones contrarias a la legalidad 39; detención arbitraria 37, por mencionar algunas.

Indicó que de las 407 quejas el año pasado, fueron concluidas 257: 15 por acuerdos de responsabilidad, 1 por acumulación, 14 en conciliaciones, 20 por desistimiento, 49 debido a la falta de interés, 14 por incompetencia, mientras que 90 no fueron violación a los derechos humanos, dos por recomendaciones y 53 por resoluciones durante el trámite.

Top ten de autoridades

El primer lugar de las autoridades con más quejas es de la Fiscalía General del estado con 104; después la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) con 52, el Centro de Reinserción Social Varonil de San José El Alto con 32 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado con 22.

Promoción

Respecto a la promoción, Roxana de Jesús aseveró que la Secretaria Ejecutiva de la DDHQ promovió y difundió el conocimiento y cultura de respeto a los derechos humanos a 30 mil 29 personas a través de diversas actividades.

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