Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sólo 26% de las llamadas al 911 en Querétaro son reales

Llamadas falsas. Foto: Obture Press, Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
22 de Agosto 2018
|
A nivel nacional, 90% de las llamadas que se reciben a través del 9-1-1 son falsas o improcedentes

De enero a junio de 2018, en Querétaro sólo 26% de las llamadas telefónicas que se reciben a través del 9-1-1 son procedentes y durante este periodo fueron registradas 651 mil 248 llamadas improcedentes, destacando la muda y por broma de niños.

A nivel nacional, 90% de las llamadas que se reciben a través del 9-1-1 son falsas o improcedentes; en promedio se reciben 10 millones de llamadas de emergencia al mes.

En los primeros seis meses de 2018 se recibieron 40 millones 105 mil 263 llamadas al número único de emergencias en el país.

Según la Secretaría de Gobierno, las llamadas improcedentes o falsas realizadas al 9-1-1 se redujeron 25 por ciento durante el primer semestre del año, a comparación del mismo periodo de 2017.

Los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí y Morelos han tenido la mayor disminución de llamadas de emergencia improcedentes. La Ciudad de México tiene un índice alto de llamadas obscenas al 911.

Querétaro

En el caso de la entidad, el uso de la línea de emergencia es improcedente en su mayoría las llamadas “mudas”, después otras llamadas de no emergencia y por último la llamada de broma por niños.

Luego de la reforma aprobada por la Legislatura, al Código Penal del Estado de Querétaro en recientes meses, las personas que realicen llamadas falsas al servicio de emergencias 911 recibirán una multa de 4 mil a 24 mil pesos, y de dos meses a dos años de prisión.

La cual advierte que si se causa un accidente, daño personal o material derivado de la llamada falsa, a la multa se le agregarían de 40 mil pesos a 80 mil pesos, y de cinco meses a dos años de cárcel.

Es decir, que por este delito, una persona puede recibir una multa de 100 mil pesos y pasar cuatro años en prisión.

Legislación que indica la reincidencia, con el doble de las sanciones establecidas.

Las autoridades de emergencia como Bomberos de Querétaro, Protección Civil y la Cruz Roja exhortan en reiteradas ocasiones a las personas, a no mal utilizar el 911, debido a que podrían perjudicar la atención en situaciones de riesgo reales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A 17 años del día que cambió a EU y al mundo entero [Leer más]

Sólo 26% de las llamadas al 911 en Querétaro son reales [Leer más]

Así es como funciona el botón de pánico de Uber [Leer más]

Bloquean 200 números del 911 por bromas [Leer más]

Recomendados