Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Soslayan sanciones por apartar estacionamiento

De acuerdo al reglamento está prohibido colocar objetos para reservar espacios
LO MÁS VISTO
1

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

2

Descarta CEA contaminación de agua en Qu ...

3

Aumentan sanciones a ruidosos

4

Cinco mejores destinos de playa en Méxic ...

5

Los emojis que podríamos usar en 2018

Local

Conoce las imperfecciones de Aislin ...

Hace 3 días

SNTE busca redefinir la evaluación ...

Hace 3 días

“La escuela está chueca”

Hace 4 días

75% de la población se siente inseg ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por: Alejandra Cueto

 

A pesar de que apartar lugares de estacionamiento en la vía pública es una infracción al Reglamento de Tránsito del Municipio de Querétaro, en las calles de las colonias de las siete delegaciones se puede observar esta práctica; sin embargo, en la zona del Centro Histórico es una problemática, que se suma a la falta de espacios para dejar autos.

Al inicio de la actual administración, la recién creada Secretaría de Movilidad en la capital queretana inició un programa de Limpieza Urbana, la cual consistió en que cuadrillas formadas por cerca de 40 personas realizaran recorridos en las delegaciones, sin incluir el primer cuadro de la ciudad, para retirar los objetos que obstruían la vialidad, y que no contaban con reglamentación y permisos, quienes recolectan cerca de 10 toneladas de objetos que obstaculizan la calle a la semana.

Tanto el titular de la dependencia, Mauricio Cobo Urquiza, como el director de Operación y Mantenimiento de esa secretaría, José Manuel Ogando Pérez , además del presidente municipal de la capital, Marcos Aguilar Vega, aseguraron que una vez instalados los parquímetros no habría necesidad de hacer esos recorridos en el Centro, por ello no intervinieron esa zona.

El programa de Limpieza Urbana inició el 16 de noviembre de 2015, y aunque es permanente, en esa área del Centro Histórico los lugares siguen siendo apartados. Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, afirmó que no habría distinciones para retirar de la vía pública los objetos que obstruyeran y sancionar de ser necesario, aun cuando muchos de los espacios en el Centro Histórico son apartados por dependencias públicas.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, hay 36 estacionamientos privados para tres mil 582 autos, y cerca de dos mil 362 cajones para dejar vehículos en la vía pública, los cuales son ocupados en casi 30 por ciento por empleados de esas entidades de gobierno.

No obstante, el proyecto para la instalación de parquímetros fue cancelado en marzo pasado, y esa parte del Centro Histórico aún sigue con la misma problemática de carecer de lugares de estacionamiento, y sin ser intervenida.

Por su parte, Mauricio Cobo, secretario de Movilidad, afirmó que el programa se está realizando por etapas y esperarán a que se concrete la construcción del nuevo estacionamiento Arteaga para realizar los operativos.

El responsable de la política de movilidad del estado, indicó que se ha tratado de concientizar a la ciudadanía, y una de las partes más complicadas fue explicarles que la calle no era una extensión de su propiedad.

Crecimiento poblacional Marcos Aguilar Vega sostuvo un encuentro como parte de su programa Jalando Parejo, con integrantes del sector turismo en la capital, donde dueños de algunos hoteles mostraban su preocupación por la falta de lugares.

El alcalde agregó que esta situación es una consecuencia del crecimiento poblacional al que hay que hacerle frente, y refrendó que está prohibido por ley colocar cualquier artículo para apartar la calle.

Pero a esto, operadores de recorridos turísticos, añadieron que también hay establecimientos, como los mismos hoteles, que apartan áreas para ascenso y descenso de huéspedes y obstruyen todo el día la vialidad, en este último caso con el permiso de la autoridad.

Aguilar Vega destacó que los parquímetros hubieran aliviado la problemáticas, “todo se dio, menos que la empresa cumpliera y nos damos de topes, pero no podía permitir que si un contrato no se respetaba, mañana viniera una auditoría, porque no se hicieron bien las cosas (…) sí hubiera ayudado mucho, no sucedió, y es un tema en el que no puedo avanzar mucho, porque ese modelo implica 18 meses para su aplicación”.

Precisó que le solicitó al secretario de Movilidad que limpiaran las calles pero ha sido un proceso lento, dado que en ocasiones el ciudadano “juega con el concepto de espacio público” y su administración ha sido la única en establecer una estrategia al respecto.

Nostalgia por parquímetros Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio capítulo Querétaro, sostuvo que en el Centro Histórico el principal problema es el estacionamiento, “la gente está espantada, por eso en su momento nosotros vimos con buenos ojos el concepto de parquímetros, porque permitía la movilidad.”

Detalló que cuando las autoridades capitalinas les presentaron el proyecto de rehabilitación de la calle Ezequiel Montes, dado que quitarán algunos cajones de la vialidad, expresaron que requerían también de otras opciones.

“Ver la alternativa de estacionamientos, o en su caso de parquímetros o algo adicional en beneficio”. Por su parte, Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico, manifestó que los agremiados a esta agrupación estaban a favor de la colocación de estos aparatos, y piden al gobierno municipal trabajar en el tema de la movilidad.

“El tema de parquímetros era importantísimo en el Centro, hoy si no hay lugares, la gente no va (…) La solución no son estacionamientos, porque nos van a costar”, agregó el líder de los vendedores.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Querétaro Reglamento de Tránsito del Municipio de Querétaro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Querétaro Reglamento de Tránsito del Municipio de Querétaro

Nacional

Conoce a los recién nacidos leones blancos de Tlax ...

Los cachorros tienen tres meses de edad y pesan cerca de 20 kilos Hace 4 días

Diputados recibirán casi 1 mdp de despedida

Corresponde a la parte proporcional de su aguinaldo y a su ahorro por tres años Hace 5 días

EU emite alerta de viaje a 5 estados del país

Los estados a los que se le prohibió viajar a funcionarios de EU son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas Hace 5 días

Las especies mexicanas en peligro de extinción

En el país existen ejemplares no tan conocidos como el jaguar o la vaquilla marina, que corren peligro de desaparecer Hace 7 días

Califican amparo de “Porky” como impreciso

Acusan a juez Anuar González de no abordar el caso con perspectiva de género Hace 3 semanas

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 4 semanas

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 5 meses

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 6 meses

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 2 meses

Inflación disfrazada

Videos Populares
Abrir

Sólo Demagogia

Hace 2 meses
Abrir

El fenómeno anti PRIAN

Hace 2 meses
Abrir

Encuestas dudosas

Hace 2 meses
Abrir

Crisis Bilateral

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Ramirez

Manuel Bartlett y los oscuros secretos d ...

Carlos Ramirez
Eduardo Ruiz-Healy

La alta burocracia dejará de ser una cla ...

Eduardo Ruiz-Healy
Jose Reveles

El narco también se mueve

Jose Reveles

Starbucks se despide de los popotes de plástico

Hace 2 semanas

Hello Kitty ya tiene su propio tren bala

Hace 3 semanas

NASA estudiará impacto del calentamiento global en las plant ...

Hace 4 semanas