Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Sube abigeato con macrolibramiento”

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|
Señalan UGR fronteras críticas con Michoacán

Con la apertura del macrolibramiento de Querétaro Centenario de la Constitución, se ha registrado en el año robo de ganado en el municipio de Huimilpan, denunció el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

“El tema que traemos son las fronteras críticas que tenemos en el estado, más que nada con el estado de Michoacán y Guanajuato y en el municipio de Huimilpan estamos viendo que ahora el fenómeno se está presentando por la vía nueva que se abrió con el libramiento que va de Apaseo a lo que es Palmillas”.

“Tenemos el problema de que se están bajando en las camionetas y están sustrayendo animales de los predios de los productores”, reveló.

En ese sentido, indicó que durante el primer trimestre de 2018 se han presentado 12 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, cuando nunca antes se había registrado reporte de robo en ese municipio.

“Se le va a poner más énfasis y vigilancia; antes del macrolibramiento no se registraban robos, esa obra vino a dar una vialidad muy buena, desgraciadamente abrió puertas a los amantes de lo ajeno”.

Agregó que esas denuncias implican el robo de aproximadamente 60 cabezas de ganado menor como borregos y cabras, principalmente.  “Algo de toros, de reces, pero no tanto como ganado menor”.

Asimismo, admitió que hay ganaderos que no presentan la denuncia correspondiente por miedo a represalias, por lo que la cifra de las 12 denuncias podría aumentar hasta 19, ya que se tiene conocimiento de que al menos siete robos más no fueron denunciados.

“Sabemos que es gente que va decidida a todo y la gente de alguna manera no tenian certeza de que pudieran contar después con algún tipo de protección. El secretario (Juan Marcos Granados) nos brindó ese apoyo para todos los productores”, recalcó Ugalde Tinoco.

Ante esa situación, el presidente de UGR reveló que la organización suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para coordinador acciones en materia de seguridad en esa zona y evitar el problema del abigeato que se está frecuentando.

“Vamos a formar un grupo dónde ahora nos vamos a estar pasando con SSC y la Fiscalía todos los sucesos que vean que antes de que empiece el problema del abigeato en la zona”, apuntó Alejandro Ugalde.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suman 60 denuncias por robo de ganado en 2018 [Leer más]

Un infarto, causa de muerte de mujer en la colonia España [Leer más]

Fiscalía determina feminicidios [Leer más]

Despiden sólo a 12 policías durante los últimos 3 años [Leer más]

Recomendados