Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Subsidian a universidad tras aumento salarial

Obture Press Foto Capital Media
|
23 de Febrero 2018
|
7% de aumento salarial será otorgado a los trabajadores por honorarios

El gobierno del estado apoyará a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ con 30 millones de pesos para solventar el aumento salarial del cinco por ciento tanto a sus trabajadores administrativos como académicos, informó la rectora Teresa de Jesús García Gasca. 

Dicho aumento salarial fue el ofrecido hecho por la alma mater al Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), por lo tanto, lo obtendrá también el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ). 

“Fueron 30 millones de pesos para lograr el 5 por ciento para todos los trabajadores. En el caso del STEUAQ, ellos cerraron en 3.8, pero aunque ellos no lo tienen como tal escrito en su contrato colectivo el hecho de que lo que gane el SUPAUAQ, lo adquieren ellos”, refirió. 

Los 30 millones de pesos serán entregados por el estado a mediados del año, una vez que termine de dar a la máxima cada de estudios de la entidad los recursos ordinarios destinados para este ejercicio fiscal, para que vuelva a organizar su presupuesto. 

Pueden entonces volver a organizar su presupuesto y entonces estamos hablando de que a mediados de años nos podrán, ellos, estar aportando la cantidad necesaria correspondiente a los que se calculó para llegar al 5 por ciento.

Aunque el ofrecimiento inicial para ambos sindicatos fue de 3.8 por ciento, con el apoyo del gobierno del estado se logró llegar al 5 por ciento de aumento salarial,  debido a que la inflación el año pasado cerró prácticamente en 6.77 por ciento. 

“Entendemos que es una situación crítica al salario de los profesores y trabajadores y por ello hacemos el máximo esfuerzo, pero también considerando la viabilidad universitaria, entonces, desde luego que la Universidad tendrá que redoblar esfuerzos”, manifestó. 

No obstante, a los trabajadores contratados por honorarios se les otorgará un aumento salarial del 7 por ciento; cabe señalar que aún debe la asamblea general del SUPAUAQ aprobar dichas propuestas para conjurar la huelga que emplazó para el 1 de marzo. 

“Estamos haciendo el esfuerzo, porque sabemos que es nuestra población más vulnerable en términos de salario, para los trabajadores por honorarios, un aumento aquí sí del 7 por ciento por parte de la Universidad”, aseguró la representante de la UAQ. 

La rectora resaltó que será entregada al STEUAQ una bolsa económica de 600 mil pesos -50 por ciento proporcionado por la Universidad y 50 por ciento proporcionado por gobierno del estado- y otra de un millón de pesos al SUPAUAQ para un fondo de ahorro. 

Dicho fondo será cubierto con recursos exclusivamente de la Universidad en apoyo a los docentes que ingresaron a laborar a partir de 2007, cuando por cambios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se quedaron sin derecho a jubilación, puntualizó la rectora. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hace Gobernador ofrecimiento presupuestal a la UAQ [Leer más]

Conasami revisará aumento a salario mínimo en diciembre [Leer más]

Buscan obligatoriedad de “peso a peso” para universidades en [Leer más]

Tribunal declara inexistente huelga en Pinal de Amoles [Leer más]

Recomendados