Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suma CEA 3 mdp a bolsa para llevar agua a Maconí

Especial Foto Capital Media
|
11 de Abril 2017
|
Solo se cuenta con la bolsa de 6 millones de pesos para seis comunidades

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, confirmó que su dependencia invertirá 3 millones de pesos en obra hidráulica en seis comunidades de la delegación de Maconí, que sumados con la bolsa destinada por el Municipio sumarán seis millones de pesos para este rubro, aunque todavía se analizan las acciones en las que se ejecutará el recurso.

“Estamos poniendo tres millones en contraparte de lo que puso el Municipio y el acuerdo fue que nos vamos a ver en Puerto Hondo. Querían que se volviera a revisar el diagnóstico que se había hecho por parte de la Comisión Estatal de Aguas y es lo que estaremos haciendo y definiendo, también el mecanismo de operación, si sería por un fideicomiso, una cuenta especial, dónde y cómo se invertiría el recurso”, puntualizó.

No obstante señaló que lo indispensable es mejorar la infraestructura pluvial instalada desde hace aproximadamente 10 años con la construcción del Acueducto II, por lo que en noviembre de 2016 se realizó dicho diagnóstico para verificar el mantenimiento que requiere, el cual arrojó como resultado la necesidad de invertir 18.5 millones de pesos en las 22 localidades.

No obstante, dijo que por ahora solo se cuenta con la bolsa de 6 millones de pesos para seis comunidades, aunque se analizará la suficiencia presupuestaria del siguiente año para verificar cuánto más se podrá invertir; asimismo señaló que llevar agua de Taxhidó a Maconí, tal y como lo pedían los habitantes, sería muy costoso para los propios usuarios.

“De donde está el sistema Taxhidó para pasarlo al otro lado del cerro hay que elevarlo más de 2 mil 900 metros. Esto implicaba una inversión grande, casi de 20 millones de pesos, pero independientemente de la inversión lo importante era ver cómo se iba a operar porque la energía eléctrica que requeriría para enviar el agua diariamente era inviable. Hicimos un ejercicio para dos de las comunidades y resultó que para el número de familias tendrían que pagar mensualmente entre 30 y 40 mil pesos mensuales”, expuso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dotarán de agua a 130 zonas serranas [Leer más]

Inauguran planta tratadora de aguas residuales en Corregidor [Leer más]

Sospecha CEA de tomas clandestinas [Leer más]

Cambiará CEA medidores en 60 colonias [Leer más]

Recomendados