Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suman 22 detenidos por asalto a comercio

Obture Press Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2017
|
Otorgaron prisión preventiva a todos los imputados

En lo que va de este año, 22 personas han sido detenidas por el delito de robo a comercio con violencia en Querétaro derivado de las denuncias de las víctimas, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

“Esto ha motivado que, por ejemplo, en el caso de comercio tengamos 22 detenidos en lo que va del año. Son personas que con arma de fuego o con violencia extrema han atacado comercios”, reportó.

Recalcó que la denuncia de las personas afectadas es importante, ya que ello permite a la autoridad establecer mecanismos de prevención en la zona, así como poder dar con los probables responsables de los ilícitos.

“Esto se está procesando directamente con la Fiscalía General del Estado y con las unidades de análisis e inteligencia de las 18 comandancias y secretarías de policía.

“Derivado de la denuncia tenemos datos reales de donde ocurrió para efecto de establecer mecanismos de prevención en la zona, lugar y horarios, pero también es importante porque nos dan  información de quiénes son los probables responsables”, abundó.

Señaló que el aseguramiento de dichas personas ha permitido que la incidencia del robo a negocio con violencia registre una disminución.

Lo anterior toda vez que todos los detenidos han seguido su proceso en prisión preventiva. “Los detenidos han cometido la mayor parte de los robos a comercio y el robo a comercio con violencia ha tenido una tendencia a la baja y esos 22 detenidos se les han imputado muchas carpetas de investigación.

“En consecuencia su detención y la judicialización ha permitido que durante su proceso estén privados de su libertad y disminuye la incidencia de este robo”, recalcó.

No obstante, Granados Torres admitió que los delitos patrimoniales son los que predominan en Querétaro como el robo a casa habitación, a comercio y a vehículo.

“Pero esa estrategia se está atendiendo, puesto que en principio la policía puede llegar a recabar esa denuncia, después esos datos se están procesando y estamos generando acciones policiales de prevención, de patrullaje disuasivo, pero también realizando detenciones importantes”, subrayó.

Para tener una respuesta más efectiva, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recordó la puesta en marcha del modelo Cosmos, para levantar la denuncia en el momento y en el lugar donde se cometió el delito.

“Para nosotros es importante tener la información precisa, en tiempo real, pero esto lo estamos abatiendo con la policía municipal, estatal y de investigación, utilizando esa tableta, acudiendo al lugar de los hechos”, recalcó.

Confirmó que el municipio de Querétaro es el que registra la mayor cantidad de delitos patrimoniales, por la densidad poblacional.

“El municipio de Querétaro encabeza, pero es donde tenemos más eficacia en los operativos”, finalizó. Destacó que las denuncias de los ciudadanos ayuda a la detención de los presuntos criminales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados