Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suman 4 bajas de policías por quejas de ciudadanos

Obture Press Foto Capital Media
|
19 de Febrero 2018
|
Los expedientes fueron revisados por el Consejo de Honor y Justicia

Al menos cuatro elementos de la policía municipal han sido dados de baja en el transcurso de la administración municipal 2015-2018, derivado de quejas presentadas por incumplimiento de su deber y a través de las resoluciones emitidas por el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El titular de esta dependencia municipal, Arturo Calvario Ramírez, afirmó que en poco más de dos años han iniciado hasta siete expedientes por quejas presentadas por ciudadanos derivadas de presuntas irregularidades cometidas por parte de los oficiales.

A partir de la revisión de estos procesos, iniciados por diversas causas, en este periodo los integrantes del Consejo de Honor y Justicia han determinado dar de baja a cuatro oficiales implicados en anomalías reportadas por la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad Pública aseguró que estos expedientes se iniciaron por diferentes causas, y sólo en estos asuntos se determinó que hubo responsabilidad por parte de los oficiales, por lo que fueron retirados de las actividades de la corporación.

Indicó que cada uno de estos procedimientos requiere la integración en el expediente de la postura ofrecida por los oficiales señalados de haber ejercido su labor con algún exceso o anomalía.

La directora jurídica de asuntos internos y secretaría técnica de esta dependencia municipal, Sandra Lino Aranda, confirmó que se han resuelto hasta la fecha siete expedientes por parte de los integrantes del Consejo de Honor y Justicia de la corporación.

“Un aproximado de siete asuntos han llegado al consejo de honor y justicia. No hay que olvidar que todos deben ser escuchados, se deben conocer las dos versiones, elaborar un expediente”, comentó al respecto.

Respecto a los cuatro expedientes adicionales que fueron iniciados la semana pasada a raíz de la difusión de un video en el que se observa a oficiales de la policía municipal ejerciendo exceso de fuerza durante la detención de un infractor, el secretario resaltó que en esta semana se llevará a cabo la sesión del consejo.

A partir de esta sesión, los integrantes de este consejo estarán en posibilidades de establecer la sanción que aplicarán a los oficiales que participaron en el operativo en el que un ciudadano fue golpeado, tras haber sido sometido.

La semana pasada Arturo Calvario informó que el responsable de turno, quien participó en el operativo, fue separado de este cargo. Los cuatro implicados en esta agresión, operarán como elementos intramuros mientras se desarrolla el proceso interno para determinar si tuvieron responsabilidad por incumplir con los protocolos establecidos por parte de la corporación de policía, así como la sanción aplicable por estos hechos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Querétaro, cuarto lugar en agresiones a policías [Leer más]

Querétaro, 5º lugar en intentos de soborno a policías [Leer más]

Compras en internet causan 15% de quejas ante Profeco [Leer más]

Recomendados