Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Supervisan las celdas para transexuales en el torito

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
04 de Agosto 2017
|
La construcción de dichas áereas obedece a un tema de protección para garantizar el respeto a los derechos humanos

Por: Alejandra Cueto

 

El Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Querétaro (Inmupred) verificará que las celdas en el “torito” cumplan lineamientos en el marco de respeto a los Derechos Humanos.

Esto después de que dieran a conocer que contemplan la construcción de un espacio para el aseguramiento de personas transexuales y transgénero, así lo informó Germán de la Torre Jiménez, titular de la dependencia.

La operación y supervisión del recinto está en manos de la Dirección de Juzgados Cívicos que depende de la Secretaría de Gobierno municipal.

Cuando la información sobre las celdas empezó a circular en redes sociales, el instituto verificó que estuviera fundamentada por la ley. Se trató de una petición de la misma comunidad para garantizarles medidas de protección adecuadas para el sector.

El espacio no contempla al grupo completo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI). La creación de celdas especiales en los centros de reclusión estaría encaminada particularmente a la protección de personas transgénero y transexuales debido a que podrían ser objeto de agresiones, discriminación o actos que atenten contra su integridad por parte de otros reclusos.

“Dentro de los separos van a dividir a hombres de mujeres, a menores de edad de adultos. Es un tema que solicitaron los grupos de la diversidad sexual, en específico los transgénero y transexual, que sufrieron algún tipo de violencia porque las personas que están confinadas y con alcohol encima pueden llegar a ser agresivas con ellos”, afirmó.

Esta solicitud obedece a un tema de protección, sobre todo para respetar los derechos humanos de los miembros de la comunidad que caigan en este espacio y garantizar la seguridad de quienes son remitidos por cometer alguna infracción.

Cabe destacar que como parte del programa Tómate la Vida en Serio, las autoridades capitalinas están construyendo instalaciones para el confinamiento de personas que hayan sido arrestadas por conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas.

Con la puesta en marcha de este esquema, se realizan la aplicación del alcoholímetro con espacios colocados de manera cambiante para detectar a quienes conducen bajo el efecto de bebidas embriagantes y prevenir accidentes vehiculares.

En este año se han registrado al menos tres incidentes fatales en la ciudad de Querétaro relacionados con el consumo excesivo de bebidas embriagantes y la falta de responsabilidad por parte de quienes deciden manejar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados