Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Susceptibles 15 mil jóvenes queretanos a caer en las drogas

Especial Foto Capital Media
|
19 de Junio 2017
|
Crece número de pequeños con adicciones

El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, indicó que por lo menos 15 mil jóvenes en el estado presentan riesgo de caer en el consumo de drogas.

Lo anterior se detectó a partir de una prueba de tamizaje realizado en el 10 por ciento del estudiantado de secundarias y preparatorias disperso en prácticamente los 18 municipios de la entidad, pero principalmente en la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río.

“El universo de alumnos es de cerca de 300 mil y lamentablemente no tenemos toda la capacidad para tamizarles a todos.

Llevamos sobre 30 mil y de esos al rededor de la mitad aparecieron con alguna señal de alerta”, señaló el funcionario. No obstante, el riesgo de incurrir en el consumo de estas sustancias se presentan de manera similar en todo el estado, es decir que no hay un municipio que se pueda señalar con más o menos riesgo, pues las adicciones “no respetan ubicación geográfica ni posición socioeconómica”, afirmó el comisionado.

Tamborrel Suarez detalló que antes de aplicar la prueba consistente en un cuestionario de 81 preguntas, se les imparte a los jóvenes una plática de sensibilización para convencerlos de que que contesten con la verdad.

Luego de contestado el cuestionario una terapeuta entrevista a cada joven que indicó riesgos, con la finalidad conocer si consume alguna sustancia, qué y cuánto y desde cuando la consume y partir de ello determinar el tratamiento o acción se va a desarrollar en él.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aplicarán pruebas de adicciones a empleados durante julio y [Leer más]

Denuncia CECA venta de droga en escuelas de Querétaro [Leer más]

Atacarán adicciones en zonas alejadas de Querétaro [Leer más]

Querétaro activa programa para atender ludopatía [Leer más]

Recomendados