Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 13 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Suspenden clases en tres municipios por bajas temperaturas

Foto: Especial

14 de Noviembre 2018
En estos municipios se reportó el descenso de temperatura hasta cinco grados centígrados bajo cero.

En al menos cinco comunidades de Colón, así como escuelas de San Joaquín y Pinal de Amoles se suspendieron clases por baja temperatura, debido a que en estos municipios el termómetro alcanzó hasta cinco grados bajo cero.

El Coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, indicó que para esta temporada se dotó a los directores de las escuelas de educación básica la autoridad para decidir la suspensión de clases, en caso de considerarlo necesario.

A través de la coordinación que mantiene esta instancia gubernamental con las Unidad de Protección Civil en el estado, se les informó que debido al descenso de temperatura se emitieron recomendaciones para que la población de estos lugares evite estar en la vía pública.

En comunidades como La Joya, Trigos, Álamos, Puenteño y El Coyote, todas pertenecientes a Colón, se suspendieron clases por el clima y algunas afectaciones causadas por las rachas de viento que se registraron durante la madrugada del miércoles.

“En Colón se cayeron algunos árboles y necesitamos recabar en cuántas escuelas se suspendió el servicio educativo”, comentó el coordinador.

Pinal de Amoles y San Joaquín fueron los municipios en los cuales se registró el descenso mayor de temperatura durante este miércoles.

Enrique de Echávarri Lary refrendó que el personal docente y administrativos de las escuelas públicas fue instruido para que permitan el acceso de los estudiantes con ropa abrigadora, aunque no lleven las prendas de los uniformes escolares, con el propósito de permitir que los padres de familia protejan adecuadamente a los estudiantes, en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil para esta temporada.

“Si no hay condiciones que no realicen las actividades de educación física, o que las realicen al interior de los inmuebles”, añadió.

Refrendó que el horario escolar para la temporada invernal será vigente a partir del 3 de diciembre, como se estableció en semanas anteriores, debido a que este frente frío se presentó de una manera atípica.

Según el pronóstico meteorológico, durante los próximos días incrementará la sensación térmica en el ambiente, por lo que consideró que el fenómeno que causó la presencia de escarcha en las zonas altas del estado fue atípico.

“Ayer (martes) estuve en contacto con el titular de Protección Civil y me comentó que este frente frío es atípico (…) estaríamos evaluando si entra otro frente frío de esta magnitud, pero media hora no hubiera hecho la diferencia con estas temperaturas”, comentó.

El coordinador emitió la recomendación a los padres de familia para que eviten llevar a sus hijos a la escuela en caso de que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, para prevenir contagios en los centros escolares.


De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el Frente Frío No. 10 acompañado de una intensa masa de aire continental y la primera tormenta invernal ocasionarán una onda gélida en la mayor parte del país.

Se espera que el jueves 15 de noviembre haya un descenso importante de temperatura en Querétaro, tanto en sus mínimas como en sus máximas, así como lluvias moderadas con eventos puntualmente fuertes y actividad eléctrica con la probabilidad de caída de aguanieve en las partes altas de la entidad.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD