Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tala clandestina azora en Amealco

Foto. Especial Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2017
|
Operativos son insuficientes para resguardar el área

Los rondines realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son insuficientes para blindar la zona boscosa de San Ildefonso, Amealco, de los talamontes que explotan ilegalmente los recursos naturales de al menos tres comunidades pertenecientes a este ejido, afirmó el delegado, Bonifacio Blas Morales indicó que por la presencia constante de camionetas usadas para extraer cargas de hasta dos toneladas de madera, que se utiliza principalmente como combustible, se ha reportado ante las autoridades locales y también ante la dependencia federal.

Aunque consideró que la respuesta es pronta para la implementación de operativos de vigilancia, señaló que es difícil lograr la captura de los grupos que dañan el bosque, debido a que tienen la posibilidad de escapar en cuanto notan la presencia de los oficiales.

Recientemente habitantes de San Ildefonso denunciaron con videos difundidos en redes sociales, el incremento en este ilícito.

“Cuando hay operativos, se suben a ver el cerro y en esos momentos la gente deja de bajar leña, pero se descuidan y vuelve a lo mismo; hay quienes usan la madera para lo doméstico, pero hay algunos que lo usan para vender”, afirmó el delegado de la Profepa. Trascendió que Texcadho, Xajay y Tenasdá son tres de las comunidades que tienen mayor problemática por esta situación, debido a que es están más cerca de la zona cerril del municipio de Amealco.

“Hay habitantes que los han reportado y es cuando lo dejan; de hecho la Profepa ha llevado camionetas al corralón. Los operativos sí se han llevado a cabo pero no son suficientes”, detalló Bonifacio Blas.

El funcionario detalló que en un año, en la delegación de esta comunidad se reciben al menos 50 denuncias por la presencia de taladores en las zonas boscosas que rodean la parte alta. Con la intervención de las instancias gubernamentales, en promedio se decomisan hasta 10 vehículos cada año.

La especie más afectada por la tala clandestina es el madroño, según aseguró el delegado de esta comunidad serrana.

En el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) aprobado por la administración local, se establece que desde el 4 de noviembre de 1941 esta área fue decretada como Zona Protectora Forestal, debido a la importancia que tiene para la recarga de los mantos acuíferos y la prevención del asolvamiento de las obras de captación.

Hasta la fecha no son visibles las áreas dañadas por deforestación; sin embargo, el delegado señaló que desde hace al menos tres años se ha sobre explotado de manera ilegal esta región, principalmente para la extracción de los recursos madereros.

“El detalle es que no seleccionan, porque hay leñas muertas que podrían cortar, pero la gente no ve eso, tumba los árboles vivos”, afirmó Blas Morales.

Resolver las problemáticas que tiene Amealco en materia ecológica es una de las necesidades más apremiantes según establece el POEL.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados