Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tarifa de transporte debe ser de 15 pesos, señala estudio del IPTD

Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2018
|
De aplicarse esta tarifa, representaría un incremento de hasta 77 por ciento respecto al cobro actual.

POR GABY HERNÁNDEZ

La tarifa para el transporte público en la ciudad de Querétaro debe ser de 15 pesos, según el estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, dijo el director de la empresa Móvil Qrobus, Fernando Medina.

El director de esta empresa aseguró que la evaluación hecha por el IPTD, por la petición del Instituto Queretano del Transporte (IQT), emitió resultados similares a los que ya tenían los concesionarios de este servicio.

De aplicarse esta tarifa, representaría un incremento de hasta 77 por ciento respecto al cobro actual.

Los prestadores de este servicio en la zona metropolitana del estado, y también los encargados del transporte en otros municipios con alta densidad poblacional, como San Juan del Río, han solicitado el incremento en la tarifa para el pasaje, debido a que aseguran, tienen una brecha amplia entre las tarifas actuales y el cobro ideal para la prestación de un servicio digno.

Los concesionarios de las zonas urbanas en el estado han coincidido al señalar que los aumentos constantes al costo de los combustibles derivados de hidrocarburos han generado pérdidas para las empresas, por lo que solicitaron al Instituto Queretano del Transporte hacer los ajustes necesarios.

El director de Móvil Qrobus aseguró que este análisis fue solicitado por el IQT para contar con una opinión técnica imparcial respecto a las necesidades que se tienen en materia de transporte público urbano.

Advirtió que el incremento más reciente ocurrió desde hace tres años, mientras que los combustibles han tenido aumentos superiores al 20 por ciento desde el 2016.

Dijo que, de no obtener un aumento a la tarifa actual, de 8.50 pesos por persona (costo regular), en los próximos meses se podrían generar otro tipo de problemáticas para la prestación del servicio en la zona metropolitana.

En el 2015, el aumento fue de dos pesos sobre la tarifa que estaba vigente en la capital del estado en aquel año (6.50 pesos).

“El diesel ha incrementado 45 por ciento, las refacciones 25 por ciento y el salario 30 por ciento, entre otros”, dijo.

Consideró que de no atenderse, esta situación podría causar fallas en la operatividad regular de las rutas de transporte público.

A finales de septiembre, el director del IQT, Alejandro López Franco, anunció que el análisis para la aplicación de una incremento estaba aún en proceso y que para ello trabajarían con los concesionarios implicados.

Previo a esto, los integrantes de la Unión Confederada de Transporte Público en San Juan del Río advirtieron también que el incremento al costo del pasaje en esta ciudad, la segunda más poblada del estado, es inminente.

Según el estudio de esta agrupación, en San Juan la tarifa regular para el transporte urbano debería ser de 14 pesos, sin embargo, reconocieron que esto generaría rechazo social, ya que implicaría el incremento de hasta 87 por ciento respecto a la tarifa actual (7.50 pesos).

RECOMENDAMOS:Regresa prepago al Qrobús; aquí los puntos de recarga

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Interesadas seis empresas en acciones del QroBus [Leer más]

Arranca Eqro Taxi con 100 unidades híbridas [Leer más]

Querétaro, entre los estados con menos corrupción [Leer más]

Suspenden licencia a conductor tras choque con el tren [Leer más]

Recomendados