Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tendencia de municipios de Querétaro para el 2018, es no aumento al predial

Imagen tomada de internet Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2017
|
Los Ayuntamientos deben ser sensibles con la economía familiar: Eric Salas

La mayoría de los 18 municipios del estado pretende no aumentar el impuesto predial para el 2018, estimó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro, Eric Salas González, quien reiteró el llamado para que los Ayuntamientos sean sensibles con la economía familiar.

“El exhorto va en ese sentido, de que no generen nuevos impuestos, y que tampoco aumenten el impuesto predial”, resaltó.

El legislador de Acción Nacional puntualizó que la autoridad municipal de El Marqués, Querétaro y Corregidora han mostrado sensibilidad en ese tema.

“Ya los municipios que se han escuchado que han visto o han sido atinados en los criterios de la Comisión, fue el municipio de El Marqués, Querétaro, Corregidora, creo que la mayoría estaremos esperando que la Ley de Ingresos venga con el mismo promedio de lo que pasó en el 2017, es sumarse a una sensibilidad de lo que requiere la ciudadanía”, comentó.

Expertos piden no privatizar el agua

Sin embargo dejó en claro que la decisión de aumentar o no el predial, corresponde a los cabildos.

“Yo espero que no, es decisión de parte de los cabildos que lo van a hacer llegar pero yo pude platicar con algunas presidentes municipales y van en ese plan, casi te puedo asegurar que el 100% no irían sobre un incremento”, mencionó.

Destacó que un tema para el análisis del predial 2018, es la recaudación en cada municipio, a fin de determinar lo más viable.

“Dependiendo de cómo les fue en la recaudación, los queretanos siempre se han reconocido por pagar puntualmente sus impuestos y Querétaro, de todos los municipios se ha caracterizado por eso, hoy los municipios ejercieron más recurso que en años anteriores”, explicó.

En otro tema, Salas González, apuntó que no afecta el traslado de dominio al sector inmobiliario.

“No, se me hace que lo que tienen los municipios es una necesidad en cuanto a la prestación de recursos, si bien nos han dado argumentos el instituto de mobiliarios, es necesario que nos volvamos a sentar con ellos, nosotros tenemos las puertas abiertas, sigo pensando que no afecta de manera generalizada sino aquel que tiene el poder adquisitivo para una vivienda”, dijo.

Operan sin licencias 35% de los comercios en SJR

Derivado de que el sector inmobiliario pidió a las autoridades estatales disminuir la tasa del impuesto sobre traslado de dominio, porque según detallaron, de 2015 a 2017 pasó del 2 hasta el 6 por ciento, según el costo de la propiedad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados