Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

TEPJF ordena investigar al PAN en Querétaro

Foto Twitter Foto Capital Media
|
13 de Mayo 2018
|
Las investigaciones en el PAN versan sobre probables violaciones a la ley electoral

Al considerar que existen pruebas que acreditan violaciones a la legislación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó de manera inmediata al INE en Querétaro, investigar al PAN para determinar supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, y desvío de recursos públicos, derivado de un video en Facebook.

Este 11 de mayo, la Sala Regional de Monterrey resolvió a favor de las denuncias del PRI y MORENA, en contra del PAN y del secretario de Gestión Delegacional del Municipio de Querétaro, Carlos Silva Reséndiz, por la promoción de la imagen de Marcos Aguilar, alcalde de la capital con licencia, quien se registró como candidato federal por la vía plurinominal.

Esta Sala estimó que el contenido del video denunciado por MORENA sí genera indicios suficientes para que el Instituto Electoral Local ejerza su facultad de investigación.

El TEPJF ordenó al INE a través del Consejo Local en Querétaro, que realice la investigación. Posteriormente el INE deberá turnar el expediente a la Sala Especializada de este Tribunal Electoral, de manera inmediata.

Antecedentes

El 20 de diciembre de 2017, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) al PAN y al Secretario de Gestión Delegacional del Municipio de Querétaro, Carlos Silva Reséndiz, por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña en favor del Presidente Municipal de Querétaro con licencia, Marcos Aguilar y desvío de recursos públicos.

Derivado del contenido de un video que se difundió en Facebook, el 19 de diciembre pasado, en el que según el PRI, se observa propaganda partidista en oficinas públicas, con revistas y panfletos que tenían el logotipo del PAN.

El 27 de diciembre pasado, MORENA presentó denuncia por la difusión del mismo video denunciado por el PRI, por difundir diversos programas sociales.

Corrigen al IEEQ y al TEE

Sin embargo el 8 de febrero de 2018, el IEEQ acumuló las denuncias y determinó la inexistencia de violaciones a la Ley. El 12 de febrero, MORENA impugnó dicha resolución y el Tribunal Electoral del Estado confirmó la resolución del IEEQ, por lo cual este partido promovió un juicio ante la Sala de Monterrey el 22 de marzo.

El TEPJF determinó que el Tribunal Electoral de Querétaro viola los principios de certeza y legalidad al confirmar que el IEEQ no ejerciera su facultad investigadora, a pesar de que el video genera indicios suficientes para acreditar la violación al artículo 134 Constitucional.

“Si los medios de prueba generaron indicios, eso bastaba para realizar las indagatorias necesarias, como solicitó en su escrito de denuncia y no observó el Instituto Electoral Local, ni el Tribunal Local”, puntualiza la resolución.

El TEPJF hace hincapié en que las pruebas presentadas por ambos partidos acreditan las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos denunciados.

Además, la Sala Regional de Monterrey tomó en consideración que Aguilar Vega se registró como candidato a diputado federal por la vía plurinominal ante el INE, por lo cual considera que se podría incidir en el proceso electoral con este tipo de acciones.

Con esto, el TEPJF ordenó al INE a través del Consejo Local en Querétaro, que realice la investigación omitida por el IEEQ. Posteriormente el INE deberá turnar el expediente a la Sala Especializada de este Tribunal Electoral, de manera inmediata, para ser exactos, en las próximas 24 horas después de la resolución.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Exhorta diputada a regular uso de pirotecnia en municipios q [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados