Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tequisquiapan va con todo para combatir adicciones

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2018
|
El consumo de bebidas embriagantes y drogas se ha detectado en adolescentes desde 12 años de edad, siendo Tequisquiapan uno de los municipios con mayor incidencia

El consumo de bebidas embriagantes y drogas se ha detectado en adolescentes desde 12 años de edad en Tequisquiapan, afirmó el alcalde, Antonio Mejía Lira, quien lamentó que municipio como uno de los que presentan mayor incidencia por esta problemática en el estado.

El presidente aseguró que este diagnóstico obliga a las autoridades a generar una estrategia agresiva y de mayor impacto para el combate y prevención de estas conductas, ya que consideró que lesionan el tejido social y, por lo tanto, incide en la proliferación de actos de vandalismo o delitos.

Estos casos han sido detectados a través del trabajo de las dependencias municipales y de la recopilación de datos estadísticos, según indicó el alcalde.

Afirmó que las acciones que habrán de desarrollar para combatir el consumo de sustancias adictivas serán encabezadas por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Esta estrategia implica el combate a los factores que originan el consumo experimental de bebidas embriagantes entre los jóvenes y otras sustancias nocivas para la salud, por lo que estimó que los primeros resultados de estos trabajos serán visibles a mediano o largo plazo.

A pesar de esto, Antonio Mejía recalcó la urgencia de desarrollar programas encaminados a la orientación, prevención y tratamiento de personas, particularmente adolescentes, que consuman de manera regular o experimental drogas o alcohol.

Con este mismo propósito, giró instrucciones para que el área municipal de inspectores verifique la operatividad de los comercios bajo las pautas establecidas por ley y los reglamentos vigentes en el estado y el municipio.

De esta manera, buscan inhibir la venta de bebidas a menores de edad con el apoyo de los establecimientos que cuentan con licencias para la venta de estos productos.

Advirtió que quienes no estén regularizados en este aspecto, serán acreedores de sanciones económicas e incluso la clausura de sus locales, conforme a la ley.

Estimó que, tan sólo entre octubre y noviembre, al menos el cuatro por ciento de los comercios que tienen venta de bebidas alcohólicas y que operan en Tequisquiapan han sido sancionados, como resultado de las inspecciones que realizan con el apoyo del Gobierno del Estado.

TAMBIÉN LEE:

Alcohol y tabaco, adicciones que prevalecen en jóvenes

Normal uso de drogas en niños de Amealco

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dan último adiós a víctimas de explosión en Fuentezuelas [Leer más]

Festejo guadalupano terminó en tragedia [Leer más]

Suman ya 8 muertos por explosión en Fuentezuelas [Leer más]

Detectan 2 toneladas de pirotecnia en Tequisquiapan [Leer más]

Recomendados