Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 11 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

'Tramitología' freno para remodelación de puente a La Llave

Foto: Especial

24 de Octubre 2018
La falta de modificaciones en la infraestructura ha generado accidentes fatales.

La remodelación del puente vehicular de acceso a La Llave ha sido detenida desde hace un año y dos meses por la falta de permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), lo que genera riesgos para la población que utiliza esta vía, aseguró el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.

Debido a que, durante la noche del lunes, se registró el deceso de dos personas que cayeron a la presa por un accidente y la falta de un muro de contención en el tramo que atraviesa la presa de dicha comunidad, el alcalde recalcó que la tramitología ante instancias federales ha frenado los proyectos para la mejora del acceso a esta zona.

Destacó que el proyecto promovido desde el gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), quedó inconcluso debido a que no se ha liberado este puente, que tiene la protección del INAH y de Conagua.

Este puente tiene una longitud de aproximadamente 200 metros y seis metros de angostura, además de que el borde hacia ambos lados del puente es menor a 30 centímetros de altura y, por lo tanto, es insuficiente para prevenir la caída de vehículos o peatones a la presa.

Esta arteria es utilizada por los habitantes de La Valla y La Llave, comunidades pertenecientes a San Juan del Río, así como por los pobladores de La Fuente, perteneciente a Tequisquiapan.

El presidente municipal estimó que en este tramo pasan diariamente al menos cinco mil personas, por lo que recalcó la importancia de lograr que concluyan las obras de remodelación a la carretera y se culmine el proyecto presentado por la CEI.

“Cuando se anunció la rehabilitación del camino, se incorpora en la obra la sustitución del acceso, desgraciadamente, intervienen autoridades que no han liberado el permiso, que es INAH y Conagua, entonces la obra no se ha podido ejecutar”, dijo.

Detalló que el proyecto presentado por la CEI establecía la mejora de la carretera, así como la construcción de un puente paralelo al que es utilizado actualmente por los habitantes de la zona norte del municipio.

Luego del accidente que se registró a inicios de esta semana, la administración municipal, a través del Instituto de Movilidad y Protección Civil, inició los trabajos para la revisión de la zona y la colocación de postes de acero a los costados de la vía, que permitan prevenir incidentes por la caída de vehículos a la presa.

El alcalde aseguró que esta intervención no requeriría la solicitud de una licencia ante el INAH o Conagua, debido a que esto no afectaría la estructura del puente, que forma parte de la estructura de la hacienda.

 POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD