Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Transforman fuente de la UAQ en biopiscina

Foto Especial Foto Capital Media
|
19 de Enero 2018
|
Docentes y estudiantes convirtieron la fuente en una piscina ecológica

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) colaboraron en el proyecto interdisciplinario para rehabilitar una exfuente de Rectoría, y convertirla en una piscina ecológica.

Juan Fernando García Trejo, académico experto en el área de biosistemas, dijo que la idea surgió del estudiante del Taller de Ingeniería de Innovación de la Maestría en Diseño e Innovación, Logan Ter Veen Lozada.

“El alumno indicó que las piscinas orgánicas son una tendencia arquitectónica a nivel internacional, en donde se busca minimizar el mantenimiento de los cuerpos de agua haciendo uso de fauna y flora disponible, mismas que crean un sistema autosustentable”, refirió García Trejo.

El académico refirió que el proyecto se realizó a través de un diseño de ingeniería estético y práctico, pues la intención, además de tener un sistema natural visualmente agradable, es desarrollar un laboratorio vivo en donde se pueda estudiar la interacción entre distintas especies.

“El diseño estético se enfocó en tres cosas: primero, en aportar a lo que ya existía, acentuar los rasgos que ya se encontraban en la fuente, como es la escultura del Jugador de Pelota.

“Segundo: se propuso un marco visual con las plantas y dejando el espacio del agua. Y finalmente, el diseño pretende que el proyecto dé lugar a otras intervenciones, como el sistema de acuaponia”, indicó a su vez el alumno Veen Lozada.

Agregó que la inversión en este proyecto ha sido mínima, pues se han utilizado elementos y materiales que ya se encontraban disponibles en la Universidad.

En tanto, el académico puntualizó que la ingeniería de este biosistema permite la recirculación de agua mediante la simbiosis entre las especies de plantas y los peces que se sembraron.

Apuntó que la última fase del proyecto es conectar el agua de la exfuente a los sistemas acuapónicos y a mediano plazo se realizarán otras intervenciones ornamentales, como la instalación de acuarios invertidos que floten en la superficie para que los ejemplares de peces sean más visibles a los visitantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Pide UAQ recursos para personas con capacidades diferentes [Leer más]

Recomendados