Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Transportistas asediados por la delincuencia

Integrantes de AMOTAC reportan al menos siete asaltos al mes Foto Capital Media
|
05 de Enero 2018
|
Alarma a camioneros robos en la zona de Palmillas, AMOTA solicita seguridad

Asaltantes acosan a transportistas en la zona de Palmillas; desde hace cuatro meses, se reciben al menos siete reportes mensuales por atracos y robos de cargamento, afirmó el dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC) en San Juan del Río, Francisco Leyva Luna.

El dirigente local de esta agrupación destacó que este es uno de los puntos más peligrosos para el sector, en el tramo de la autopista México-Querétaro que atraviesa el estado.

A casi 100 metros de la caseta de cobro número cinco de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con dirección a San Juan del Río, los transportistas han sido víctimas de asaltos, robos de algunas pertenencias, e incluso la pérdida de sus cargamentos, mientras se orillan en la zona comercial y de servicios.

El dirigente de esta organización aseguró que muchos de los robos no son reportados por los afectados, por lo que tienen un alto margen de cifras negras en este sentido.

Aseguró que usualmente los transportistas recurren a las autoridades cuando les roban las unidades o cargamentos, para poder el seguimiento al trámite correspondiente y poder cobrar los seguros.

A pesar de esto, detalló que es recurrente el robo de pertenencias personales o artículos utilizados por los conductores.

Palmillas es uno de los puntos más conflictivos por robos en el tramo que atraviesa el estado.

Desde diciembre del 2016, los comerciantes establecidos en esta área solicitaron el apoyo de las autoridades debido a las afectaciones que les generan los delitos cometidos en la zona, a pesar de que hay vigilancia de autoridades federales de manera permanente en la caseta.

El dirigente de la AMOTAC afirmó que los atracos se realizan de manera indistinta en la noche y en la mañana, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades para que refuercen los operativos en este lugar.

“A todas horas los asaltan o los roban. Los operadores usualmente viajan solos, entonces cuando bajan a comer o revisar su camión, es cuando los roban. Ya es muy frecuente”, comentó Francisco Leyva.

A pesar de que no existen estadísticas certeras respecto a la incidencia delictiva en esta zona de Palmillas, afirmó que en al menos cuatro meses han notado el aumento de reportes por estos delitos.
Además de este tramo, los transportistas reportaron en meses anteriores alta incidencia en robos a la altura de algunos paradores en Pedro Escobedo, sin embargo, a partir de reuniones sostenidas con representantes de la policía federal, lograron reducir el número de atracos en este municipio.

“Anteriormente los puntos rojos eran Pedro Escobedo y Palmillas, ahora se oye menos entre los compañeros que haya robos en Escobedo porque hay más vigilancia”, afirmó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados