Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Transportistas piden revisar concesiones de casetas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2018
|
De hasta 12.16 por ciento fue el aumento a las tarifas de peaje en la caseta México-Querétaro

POR GABY HERNÁNDEZ

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la revisión de las concesiones entregadas para la administración de las casetas de peaje, tras el aumento en las tarifas por el uso de carreteras, aseguró el representante local de esta asociación civil, Francisco Leyva Luna.

Como resultado de la reunión sostenida esta semana entre los representantes de esta organización, acordaron enviar un escrito a la SCT para tratar los temas de mayor inquietud para este sector.

Debido a que los incrementos en este cobro en las carreteras han sido constantes, a través de este documento, los transportistas que forman parte de esta asociación solicitaron la revisión de las concesiones otorgadas para la administración de las casetas.

Durante la semana pasada, la SCT implementó el incremento en estas tarifas por instrucciones del Banco Nacional de Obras (Banobras).

LEE: Suben los precios de las cuotas de casetas en carreteras

Las nuevas tarifas representaron aumentos en un rango de ocho por ciento hasta 18 por ciento en las carreteras de mayor afluencia del país.

En el caso de la autopista México-Querétaro, que es una de las más utilizadas por los integrantes de esta agrupación, el incremento fue de hasta 12.16 por ciento.

Al respecto, Francisco Leyva Luna dijo que no han hecho el análisis sobre la medida en que esto ha afectado a los transportistas que operan con base desde San Juan del Río y otros municipios aledaños, sin embargo, reiteró que estos incrementos se han aplicado de manera constante.

De manera previa a estas modificaciones en los cobros de las carreteras federales, en enero se habían aplicado incrementos de hasta 6.7 por ciento en las tarifas para el uso de estas vías, por lo que los transportistas cuestionaron las determinaciones de los concesionarios de estas casetas.

En este sentido, la petición presentada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pide que se evalúe a los concesionarios para evitar incrementos constantes en el cobro de las carreteras.

“Ya no sabemos porque todo el tiempo están subiendo las casetas. Son paulatinos y no nos damos cuenta, pero todas son así. Pasa como con el combustible: suben centavitos y terminamos pagando el doble”, comentó.

Destacó que estas inconformidades se suman a las que se generaron a partir de los aumentos constantes al precio de combustibles.

Por determinación de los integrantes de esta alianza, darán plazo a la SCT para que les entregue una respuesta antes del Congreso Nacional de AMOTAC, programado para el 31 de octubre.

En caso de que se cumpla el plazo establecido para tratar este asunto sin avances en estos acercamientos, adelantó que podrían tomar acciones para la liberación de casetas en los puntos carreteros de mayor afluencia.

El miércoles, la Cámara de Diputados hizo un exhorto al Gobierno Federal para que reconsidere estos aumentos y emita un reporte de las condiciones que tiene la red carretera del país actualmente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Firman acuerdo interestatal para cuidar de taxistas [Leer más]

Tolerancia cero si paran Qrobús, advierte Gobernador [Leer más]

Nava anuncia combate a corrupción; revisarán concesiones [Leer más]

Maradona encarece boletos para juego Gallos Vs Dorados [Leer más]

Recomendados