Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trasladan basura de Tequisquiapan a Colón

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2018
|
Serán aproximadamente 60 toneladas las que serán transportadas diariamente

Al menos 60 toneladas de basura serán transportadas diariamente desde Tequisquiapan hasta el Centro de Disposición Final Regional ubicado en Colón, debido al incumplimiento y clausura del relleno sanitario ubicado en el Ejido Tequisquiapan.

El presidente municipal, Antonio Mejía Lira, dijo que el basurero ubicado en el “pueblo mágico” es inoperante debido a que está saturado de residuos sólidos; durante la inspección más reciente hecha a este espacio por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se detectaron al menos 16 mil toneladas de basura fuera de las celdas de confinamiento.

La infracción fue detectada desde las últimas semanas de la administración anterior por lo que desde el mes de octubre se recibió el relleno sanitario como un espacio inoperante, según afirmó Antonio Mejía.

El alcalde resaltó que el traslado de la basura recolectada en la cabecera municipal y comunidades de este municipio es una medida temporal adoptada como parte de las estrategias para la limpieza del municipio.

“En cuestión del relleno sanitario y de la limpieza en general en el municipio vamos avanzando progresivamente, llevando a cabo acciones que mejoren la situación en la que se encontraba. Di instrucciones puntuales a la Dirección de Servicios Municipales y Secretaría de Ecología para que pusieran en marcha distintos proyectos de mejoramiento y así cuidar a la población y al medio ambiente”, comentó.

Andrés Trejo Valencia, Director de Servicios Públicos Municipales, destacó que el rezago que se generó en meses anteriores por el incumplimiento en la recolección de basura y el confinamiento de estos residuos urbanos, se generaron focos de infección y riesgos ambientales.

Detalló que esta dirección trabajará en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para convertir el relleno actual, en un área verde y finalmente promoverla como una estación de transferencia, es decir, convertirlo en un espacio para recibir la basura y, posteriormente, trasladarla al centro de disposición final en Colón.

La logística de las rutas para la recolección de residuos se actualizará para mejorar este servicio. Recientemente, se abrieron dos rutas nocturnas para ampliar la cobertura en los barrios, comunidades y cabecera de este municipio.

Actualmente suman 55 personas adscritas a los servicios de limpia en espacios urbanos para cubrir las 12 rutas de recolección en Tequisquiapan.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados