Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tribunal confirma triunfo de Guillermo Vega en San Juan

Foto tomada de Twitter @memovegamx Foto Capital Media
|
12 de Septiembre 2018
|
Determina Tribunal que no fueron comprobadas violaciones a la ley electoral.

POR GABY HERNÁNDEZ

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) confirmó el triunfo de Guillermo Vega Guerrero como presidente municipal de San Juan del Río para el periodo 2018-2021, por considerar que no fueron comprobadas violaciones a la ley electoral.

Tras la jornada electoral del primero de julio, los representantes jurídicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), respectivamente, presentaron los recursos de apelación TEEQ/RAP-058/2018, TEEQ/RAP-059/2018 y TEEQ/RAP-060/2018 para solicitar la nulidad de esta elección en el municipio.

Los integrantes de estos partidos denunciaron que Guillermo Vega, como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y alcalde con licencia, infringió la ley electoral, utilizó recursos públicos para promoción personal y designó funcionarios públicos para actividades propias del partido durante este proceso.

Además de esto, señalaron que existieron anomalías en el desarrollo de la jornada de votación, debido a que se permitió la instalación de casillas en domicilios no registrados por el órgano electoral local y se detectaron sufragios de ciudadanos que no estaban registrados en padrón electoral.

Durante la revisión del expediente, los magistrados determinaron que las pruebas aportadas por los representantes jurídicos de estos partidos no son suficientes para determinar si existieron violaciones a la ley electoral por parte de Acción Nacional y los integrantes de la fórmula propuesta para el Ayuntamiento.

Por este motivo votaron a favor de refrendar los resultados obtenidos tras la jornada de votación, que colocaron a Vega Guerrero como ganador de este proceso para que sea alcalde por segunda ocasión consecutiva en este municipio.

Durante la presentación del proyecto resolutivo en la sesión del tribunal electoral, se determinó que existieron diferencias en los resultados computados en la casilla básica 605 y la casilla 624 contigua II, por lo que se aprobó la anulación del cómputo de estas urnas.

Esta determinación modifica los resultados obtenidos en la sesión de cómputo, sin embargo, no afecta al proceso general, debido a que la diferencia entre el primer lugar y el segundo (Juan Alvarado Navarrete, candidato emanado de Morena, PT y PES) sigue siendo superior a los votos registrados en estas casillas.

De esta manera, los magistrados confirmaron la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula para el Ayuntamiento presentada por Acción Nacional.

También desecharon la apelación respecto a la resolución del proceso especial sancionador IEEQ/PES/050/2018, en el cual el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro determinó inexistentes las violaciones por la entrega de materiales con la leyenda “Memo Vega”, durante la celebración de un evento público.

Los recursos de apelación referentes a la elección de Amealco también fueron desechados y refrendada la elección de este municipio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados