Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Triunfo de Trump causa pánico entre migrantes

Se desatan consultas sobre el trámite de regreso. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2016
|
Hizo un llamado a la madurez para corroborar la manera en que se mantendrán los lazos

Los resultados obtenidos tras la jornada electoral de Estados Unidos han provocado pánico entre los migrantes queretanos que habitan en este país del norte, ya que en los últimos dos días han incrementado las consultas por los trámites que se requieren para regresar a México, señaló la titular de la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicada en San Juan del Río, Laura Fernández de Cevallos Vaca.

Debido al virtual triunfo del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, para la presidencia de EUA, se podría haber generado inquietud entre los mexicanos que residen en aquel país, debido a la política propuesta en materia de migración durante el periodo de campaña por parte del empresario.

La titular de esta oficina, consideró que esta reacción podría corresponder a la dinámica que se detecta regularmente cuando hay transición en el gobierno de dicha nación, por lo que hizo un llamado a la madurez para corroborar la manera en que se mantendrán los lazos con México, una vez que se ratifiquen los resultados electorales.

“Lo que se ha visto es que hay gente que quiere venirse para acá, es lo que nos ha sorprendido; están viendo información, inclusive se cayó el sistema en la página de trámites migratorios”, comentó al respecto Laura Fernández de Cevallos.

Si bien las propuestas en materia de relaciones exteriores presentadas a través de numerosos discursos por parte del candidato republicano, resultaron ser agresivas hacia los mexicanos en particular, la funcionara consideró que esto podría permanecer como una estrategia usada para obtener el triunfo entre los sectores más radicales, y no necesariamente reflejarse en las determinaciones que se tomen en este rubro durante los siguientes años.

“Creo que fue un eslogan de campaña y espero que sea más sensato y un trato más tranquilo, una vez que sea ratificado en el puesto; que adopte una postura de sensatez”, añadió.

En el caso de los trámites solicitados en las oficiales ubicadas en esta demarcación para obtener pasaporte, rechazó que se haya registrado alguna reducción, sin embargo, no descartó que en las siguientes semanas esta tendencia pudiera modificarse.

Según los reportes de medios internacionales, tras los comicios se han registrado múltiples actos discriminatorios hacia los latinos y otros sectores considerados minorías en dicha nación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Caravana de migrantes queretanos, sin protocolos ante milita [Leer más]

A 17 años del día que cambió a EU y al mundo entero [Leer más]

Trump ordena cerrar delegación palestina [Leer más]

Recomendados