Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tromba deja daños por más de 1.5 mdp a agricultores

Especial Foto Capital Media
|
04 de Julio 2017
|
a noche del 30 de junio, autoridades de Protección Civil anunciaron hasta 60 milímetros, equivalente a tres meses de precipitaciones regulares

Afectaciones por al menos millón y medio de pesos, así como daños en las parcelas de 300 productores de San Juan del Río, ha registrado hasta el momento la coordinación regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) a cargo de Héctor García Ugalde.

Entre los daños detectados en los primeros días tras la lluvia del pasado 30 de junio, el funcionario destacó la inundación de una bodega perteneciente a una asociación de productores originarios de Visthá, donde se resguardaban pesticidas, fertilizantes y otros agroquímicos, además de granos.

Con el ingreso del agua a este inmueble, se ocasionaron pérdidas totales para los productores que integran esta agrupación.

“Tenían maíz, plaguicidas y la pérdida asciende a un millón y medio de pesos. Debe haber contaminación en el suelo, dado que se está desintegrando el material; es una cantidad muy importante de agua, a lo mejor se diluye”, afirmó.

A través de los recorridos realizados por los funcionarios adscritos a esta dependencia, se han detectado también algunos daños a parcelas de comunidades como El Sitio, Potrero Nuevo, Santa Cruz Nieto y Santa Rosa Xajay.

De manera preliminar, se tiene el registro de hasta 300 productores afectados, aunque todavía están pendientes algunos recorridos para determinar el alcance de la precipitación del viernes pasado.

Además, García Ugalde señaló que hubo daños a las parcelas por inundaciones, sin embargo, también han detectado afectaciones en abrevaderos y zonas utilizadas para la crianza de ganado en los ejidos.

Hasta el momento suman hasta siete bordos los que sufrieron las afectaciones en su estructura y que requieren de trabajos de mantenimiento debido a esta contingencia ocasionada por las precipitaciones.

En los siguientes días, la Sedea realizará los trabajos y análisis para determinar el monto de los recursos que se requieren para rehabilitar los vasos de captación que tuvieron averías en sus muros o coronas.

El coordinador regional agregó que a pesar de los estragos registrados en estas comunidades, de manera adicional a las colonias como Villas del Puente y Loma Alta, todavía se tiene déficit de volumen de agua en las presas más grandes de San Juan del Río.

Asimismo, se estimó que actualmente se tiene en promedio 20 por ciento de volumen en las presas, por lo que están a la espera de incrementar la captación de agua en los siguientes meses.

La noche del 30 de junio se reportó una precipitación de hasta 60 milímetros, equivalente a tres meses de lluvias regulares, en una sola noche, según indicaron las autoridades de Protección Civil locales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan recuperación de cuna vinícola del estado [Leer más]

En febrero estará listo puente de Santa Rosa [Leer más]

Terminarán en febrero puente vehicular de Santa Rosa Xajay [Leer más]

Suspenden lugares de matanza ilegal [Leer más]

Recomendados