Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Tropicalizarán” Academia de Policía

Buscan mejorar preparación y calidad de los elementos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Febrero 2017
|
También buscan homologar los criterios en cuanto a nivel educativo

Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública en el Municipio de Querétaro, anunció el lanzamiento de la convocatoria para formar parte de la Academia de Policía y adelantó que trabajan en un modelo de preparación para “tropicalizar” la capacitación de los elementos.

“Estamos en un proceso de renovar todo lo que es el sistema, será una innovación a nivel estatal y servirá como modelo para todas las policías municipales, lo anunciaremos en corto tiempo (…) necesitamos capacitación a la queretana, ´tropicalizar´ los contenidos del modelo a la forma en que se desarrolla aquí en Querétaro, el cual presentaremos a las instancias educativas para darle un valor ante la Secretaría de Educación”.

Dijo que otro de los aspectos es homologar los criterios en cuanto a nivel educativo con el que cuenten los elementos, pues actualmente sólo cinco uniformados no cuentan con Bachillerato, pero en las nuevas convocatorias esto es un requisito.

Aunado a esto van a registrar los instrumentos a través de los cuales funcionará el servicio profesional de carrera. Ferrusca Ortiz señaló que a los policías se les dan las facilidades de continuar con sus estudios, y por el momento más de 100 cuentan con estudios superiores.

En cuanto a la convocatoria, aseguró que no hay límite en el número de personas que puedan aceptar, siempre y cuando cumplan con los requisitos y criterios de control y confianza, y dentro de las academias que han abierto, el porcentaje de rechazo es de entre 30 y 40%.

Por su parte, Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, aseguró que su compromiso fue elevar el número de elementos con los que recibió su administración a mil 500, y aún le faltan 400, sin embargo lleva un 50% de incremento en la cantidad de policías con los que contaba la Secretaría que heredó de la gestión anterior.

Reiteró que de acuerdo con los estándares de la ONU el déficit en la capital es de dos mil 500: “Está claro que abrir nuevas plazas y con ellas incrementar el presupuesto para cubrir salarios es un esfuerzo que no escatimamos, porque es para reforzar la seguridad de todos los ciudadanos”.

Ferrusca Ortiz destacó que entre los requisitos están: Ser de nacionalidad mexicana, vivir en el municipio o en el estado con residencia mínima ininterrumpida de cuatro años, edad mínima de 18 y 35 años de edad, contar con bachillerato, no tener antecedentes negativos en los sistemas de seguridad, no haber sido suspendido o inhabilitado; y ésta será la primera de tres convocatorias que planean sacar en el 2017.

Cabe destacar que actualmente la corporación cuenta únicamente con el 25% de mujeres; entre las prestaciones destacó que cuentan con seguro social, y el sueldo inicial de los elementos es de 14 mil 800 pesos, y debido a que tienen la posibilidad de acceder a recursos de diferentes programas federales, no les han autorizado el seguro de gastos médicos, pero les han pedido una homologación salarial que estaría reflejada en un aumento que están analizando.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desarticulan bandas delictivas en la capital [Leer más]

Sorpresas en la convocatoria de la selección nacional [Leer más]

Promueven línea 089 para denunciar huachicoleo [Leer más]

La inseguridad, prueba de fuego para AMLO [Leer más]

Recomendados