Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

UAQ crea aplicación para prevenir afectaciones por posibles inundaciones

Especial Foto Capital Media
Autor
|
04 de Junio 2018
|
La aplicación móvil HirdroJurica es un sistema de alerta temprana de lluvias cuyo objetivo es ser una herramienta de prevención de desastres en esa zona de la capital queretana

Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron la aplicación móvil HirdroJurica, un sistema de alerta temprana de lluvias cuyo objetivo es ser una herramienta de prevención de desastres en esa zona de la capital queretana.

En un trabajo conjunto entre las facultades de Ingeniería, Informática, Ciencias Naturales y Medicina, HidroJurica tuvo su origen en las inundaciones que afectaron las colonias de Jurica, Juriquilla, Jurica pueblo y Villas de Santiago en septiembre del año pasado y que provocaron afectaciones en el patrimonio de sus habitantes.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, manifestó que fue hasta abril de 2018 cuando los colonos de esa zona se reunieron con la comunidad universitaria para solicitar una herramienta de prevención ante la próxima temporada de lluvias.

“Así nació la primera versión de HidroJurica, que ya está disponible para su descarga en Google Play, para dispositivos Android, y se espera que próximamente también se pueda habilitar para iOS”, indicó.

La rectora dijo que esta aplicación es un primer paso para encontrar soluciones “a un problema que no se ha resuelto del todo”. Indicó que con esta herramienta “daremos resultados de mucha utilidad para prevenir daños mayores y consecuencias más graves en temporadas de lluvias”.

García Gasca comentó que esta aplicación cumple dos funciones: por un lado prevenir y preparar a la población al recibir un pronóstico adelantado y por otra parte, hacer cultura del monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos, como un proceso de aprendizaje.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales, Raúl Pineda López, señaló que esta aplicación es resultado de una investigación aplicada que retoma datos históricos de las precipitaciones, además de datos en tiempo real obtenidos por las estaciones metereológicas de la UAQ u operadas por esta Casa de Estudios.

Manifestó que para solucionar el problema de fondo es necesario comprender cómo funcionan las llamadas cuencas hidrográficas, que incluye la interacción entre precipitación, escurrimientos, vegetación, fauna, pero también seres humanos e infraestructura construida por las personas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Colombianos Cabal y Farah ganan dobles en Wimbledon [Leer más]

Ataque de extremistas a hotel en Somalia deja 26 muertos [Leer más]

Neymar dice estar bien de lesión en el tobillo [Leer más]

De Gendt gana 8va etapa del Tour; Alaphilippe líder [Leer más]

Recomendados