Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

UAQ desechará propuesta de presupuesto fijo

Foto: Facebook UAQ, Foto: Facebook UAQ Foto Capital Media
|
26 de Julio 2018
|
La rectora de la universidad dijo que la nueva iniciativa será solicitar el 1% del PIB de la entidad

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García, informó que desecharán la propuesta de establecer un presupuesto fijo a esta institución y agregó que la nueva iniciativa está reforzada legalmente, la cual será solicitar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, para la UAQ.

Dio a conocer que se reunirá con algunos funcionarios electos que tomarán protesta en los próximos meses para plantear la nueva propuesta presupuestal de la UAQ.

Ejemplificó que algunos diputados y diputadas arroparon la iniciativa de establecer en la ley, otorgar el 3 o 4% del presupuesto anual del estado a la universidad.

Indicó que la Ley General de Educación establece que la educación pública debe de recibir el 8% del PIB nacional, del cual, el porcentaje del 1% corresponderá a ciencia y tecnología.

“Nosotros estamos trabajando para establecer una estrategia, una solicitud puntual para que se genere una política pública, un plan maestro para la educación pública en México, de acuerdo a nuestros datos, logros, indicadores y necesidades, estamos solicitando el 1% del PIB estatal”, puntualizó.

Agregó que actualmente la máxima casa de estudios en el estado recibe de presupuesto anual el .45%.

“En breve, en unas semanas más estaremos presentando cuál es nuestro plan para la solicitud de nuestro presupuesto universitario, pero va a estar basado en este artículo 25 de la Ley General de Educación, vamos a cambiar este lenguaje del 3, 4%, es ambiguo, algo que no existe en la ley pero sí existe el 8% del PIB en la ley”, aseveró.

Dejó en claro que la intención es presentar una iniciativa legalmente viable, y conscientes de que otras universidades públicas también tienen la necesidad de aumentar los ingresos.

Finalizó que actualmente la UAQ tiene el 1.5% del presupuesto estatal y con la nueva propuesta, se busca un ingreso de aproximadamente mil 200 millones de pesos al año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados