Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

UAQ exhorta a empresarios acatar la prohibición de plástico

Foto: Twitter Teresa García Gasca, Foto: Twitter Teresa García Gasca Foto Capital Media
|
31 de Julio 2018
|
La rectora de la universidad, Teresa García Gasca enfatizó en que se deben evitar los amparos porque la factura por dañar el medio ambiente es cara

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, exhortó a los empresarios, dueños de tiendas y centros comerciales acatar la norma que prohíbe la entrega de bolsas plásticas a los consumidores en la capital queretana y evitar los amparos porque advirtió que la factura por dañar el medio ambiente es cara.

“Que acatemos esta responsabilidad, no es una cuestión de ley, es una cuestión de habitabilidad en nuestro planeta, estamos acabando, nos va a cobrar cara la factura, que acatemos nuestra realidad y que hagamos todos un esfuerzo”, aseveró.

La académica puntualizó que no vale la pena ampararse para generar un daño al medio ambiente y consideró que falta conciencia desde lo individual e institucional.

“No vale la pena estarse amparando por algo que sabemos que va a generar un daño a nuestro ecosistema y a nuestro medio ambiente, tenemos que ser más consientes desde lo individual, desde lo institucional ir cambiando estos hábitos de vida”, destacó.

Dejó en claro que reducir el uso de plásticos es una medida que no puede aplazarse debido a que a nivel mundial existen consecuencias.

“Hay quien puede ampararse en contra de la ley para reducir el uso de plásticos, pero nuestra responsabilidad social nos lleva a nosotros mismos tenemos que reducirlos desde ya. Hay que trabajar en lo individual también”, comentó.

Este primero de agosto entra en vigor el reglamento que prohíbe a los comercios la entrega de bolsas plásticas de aza en el Municipio de Querétaro.

Hasta el momento se han presentado 3 amparos en contra de esta norma, de los cuales ganó uno la autoridad municipal y están por resolverse dos.

En otro orden, la rectora dio a conocer que la UAQ trabaja en proyectos de innovación tecnológica como la bolsa comestible, el uso de celdas solares, entre otras acciones para reducir la contaminación.

“Donde los chicos están trabajando muy fuerte para generar y obtener recursos y trabajar, vamos a platicar con ellos en breve para ver cómo los impulsamos. Recientemente tuve acercamiento con un empresario de la ciudad de México que trabaja en el tema de sustentabilidad y que podría también bajar recursos, estamos trabajando ahí, impulsar este proyecto es una estrategia”, dijo.

Mencionó que otra de las estrategias es la concientización de la comunidad universitaria para evitar la contaminación.

García Gasca añadió que trabajan en nuevos proyectos, entre los que destaca que los nuevos edificios de la UAQ sean sustentables al 100% a largo plazo.

“No todos pueden ser sustentables al 100% porque ya su arquitectura no lo permite, por sus características, son edificios construidos de tiempo atrás pero estamos tratando de incorporar aspectos de sustentabilidad y que sean más amigables con el medio ambiente, que utilicen energías alternativas o verdes en las nuevas construcciones”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

EEUU insinúa que Irán intentó eliminar pruebas de ataques [Leer más]

Portugal sube al 5to lugar en la clasificación de la FIFA [Leer más]

Canadá celebra que Raptors de Toronto se coronen en la NBA [Leer más]

Swift reta a homofóbicos en nueva canción, anuncia 7mo álbum [Leer más]

Recomendados