Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Un éxito recaudación predial en la capital

Obture Press Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2018
|
Se han logrado obtener en 2 meses 692 millones de pesos

Por: Alejandra Cueto
 
Un 28% más que con relación al mismo periodo del año pasado han recaudado por concepto de Impuesto Predial, lo que corresponde a 692 millones de pesos, informó Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas.
 
Recordó que enero y febrero debido a los descuentos por pronto pago, del 10 y del 8 por ciento respectivamente, son los meses en los que existe mayor recaudación. De ese monto total, tan solo en febrero de 2018 llevan 42 millones de pesos, lo que corresponde a 14 mil claves catastrales. El resto de la cifra acumulada fue recaudada en enero.
 
El secretario de Finanzas detalló que la Ley de Ingresos para el año 2018, establecieron un monto de 800 millones de pesos, por lo cual pueden considerar que van a un 65% de avance.
 
“No le vemos problema de cumplir la meta del presupuesto, y pues prácticamente, aquí es donde se refleja que muchos ciudadanos utilizaron más el mes de enero para el pago anticipado, por obtener un mayor descuento, sin embargo, la tendencia nos dice que vamos a lograr las metas”.
 
Agregó que en materia recaudatoria, de todos los rubros además de predial,  de los 2 mil 311 millones de pesos que hay etiquetados en la Ley llevan mil 262 millones, lo cual quiere decir que en general van a un avance del 55%, refirió el funcionario y calificó como un buen resultado, considerando que solo llevamos dos meses de este año.
 
“En impuesto predial ahorita llevamos ya un 28% más que en el mismo periodo del año pasado (…) y vamos muy bien, y durante febrero llevamos 43 millones de pesos de 14 mil contribuyentes y nuestro presupuesto es de 65 millones de pesos que está estimado en febrero (…) y  en enero 228 mil claves catastrales, de 358 mil 801 claves catastrales”.
 
Álvarez Lacuma añadió que también el Impuesto Sobre Traslado de Dominio registra un buen avance, pues hasta el momento lleva 389 millones de pesos, y sigue siendo el segundo impuesto que ha generado mayores ingresos a las arcas municipales.
 
En cuanto a algunas plazas comerciales que tienen adeudos, refirió que la nueva situación fiscal del municipio, vincula el derecho con el impuesto, lo que quiere decir que si los titulares o dueños de un inmueble dedicado al comercio o al servicio quieren sacar licencia de funcionamiento tendrán que pagar el impuesto predial.
 
“Aquí hay una situación particular, el refrendo se vence hasta el 31 de marzo, de ahí al 31 aún estará regularizándose varias personas físicas y morales”. Recordó que tan solo de 2017 el corporativo Central Park adeuda 8 millones de pesos, por lo cual continúan las clausuras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Proyectan aumento a predial al menos seis municipios [Leer más]

Prevén aumento de predial en San Juan del Río [Leer más]

Depende SJR de recaudación propia [Leer más]

Recomendados