Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Cuarto Oscuro
Local

Resguardará UNAM "memoria" de México en Juriquilla

Será en 2019 o 2020 cuando ese centro dará servicio.
LO MÁS VISTO
1

Descarta CEA contaminación de agua en Qu ...

2

Impulsan reforestación y cuidado ambient ...

3

Cinco mejores destinos de playa en Méxic ...

4

Cinco beneficios de la masturbación feme ...

5

Cierra Zona Divas y el servicio sexual s ...

Local

Venden kit para construir muro fron ...

Hace 16 horas

Cierran paso al Nevado de Toluca po ...

Hace 2 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubi ...

Hace 2 días

Cómo salvar tus mensajes antes de q ...

Hace 2 días
Notimex
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

Para preservar la memoria bibliográfica y hemerográfica del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará este año la construcción de un Centro de Preservación Documental, que se ubicará en Juriquilla, Querétaro.

En conferencia de prensa con motivo del inicio de las actividades por el 150 Aniversario de la Biblioteca Nacional y por los 50 del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), su director Pablo Mora Pérez-Tejada, señaló que será en 2019 o 2020 cuando ese centro dará servicio.

“Las fechas exactamente no las tenemos, está en proceso, ya tenemos el terreno, ya se está trabajando con la Dirección de Obras de la Universidad y el Programa de Posgrado Diseño Industrial y Posgrado de Ingeniería”, comentó.

En el Centro Cultural Universitario, indicó que 40 por ciento de las colecciones de libros y otros materiales que se tienen se pondrá en ese centro, “por ser las que pertenecen exclusivamente al depósito legal que ingresa, por supuesto todo lo que es acervo histórico se queda, “no se tienen dos ejemplares de lo que es el acervo antiguo”.

La Biblioteca Nacional “es de todos los mexicanos y es quizá una de las más ricas en América Latina y el mundo, porque conserva una de las tradiciones más importantes de este país, que es la tradición de la cultura impresa en México y en América”, expresó.

En compañía del secretario académico del IIB, Miguel Angel Castro Medina, y de la coordinadora de la Biblioteca Nacional, Sylvia Salgado Ruelas, recordó que en 1887, Benito Juárez al tomar posesión decretó la fundación de la Biblioteca Nacional de México.

“Ahora que estamos en 2017 cumplimos esos 150 años de una de las instituciones más valiosas, en términos de que se conserva ahí la memoria histórica de la nación, a través de su patrimonio bibliográfico”.

Destacó que el IIB surgió para fortalecer a la Biblioteca Nacional que desde 1929 pasó a ser parte de la UNAM, institución educativa que resguarda y promueve este espacio, que “no es la biblioteca central de la Universidad, es una biblioteca nacional”.

Precisó que “es un centro que resguarda desde su origen, que recolecta todos los acervos que vienen de los conventos desde la Real Pontificia Universidad de México, que se fundó en 1551, conserva todos estos impresos y los ha actualizado de manera tal que se trata de una institución importante para todos los mexicanos”.

El que esté en la UNAM “es una responsabilidad muy importante para nosotros, porque a través de una serie de líneas de investigación concretas buscamos promover algo tan importante como es la bibliografía mexicana, es decir todo lo que se ha escrito impreso en el país”.

Mora Pérez-Tejada anunció que para la celebración se han programado diversas actividades que se realizarán a lo largo de este año, entre ellas, se sacará un libro conmemorativo en el que se contará la historia de la biblioteca a través de 150 objetos, que permitirá proyectar no sólo el acervo sino lo que significa una biblioteca nacional.

“Estamos tratando de presentarle a los mexicanos lo importante que es la Biblioteca Nacional y tratar de repensar de esta biblioteca en otros términos no sólo en una biblioteca nacional, tradicional en donde casi no se muestran, porque una de las misiones es tener la capacidad de preservar las colecciones”.

“Queremos además de preservarlas, difundirlas en esta nueva etapa de las telecomunicaciones, de las tecnologías de la comunicación e información, es una responsabilidad que tenemos, la propia universidad plantea estos nuevos desafíos y estamos tratando de seguir e internacionalizar esta biblioteca”, abundó.

Además, se busca crear una nueva imagen del lugar, se dará a conocer un nuevo logo que integrará tanto esta biblioteca como la hemeroteca nacional y el IIB en una página web que permita crear dinámicas distintas de interacción y de consulta para los cibernautas, personas del exterior y la población en general.

Llamó a los mexicanos a usar la biblioteca, la cual busca no sólo dar servicio de los acervos patrimoniales sino que sea un espacio en el que se promuevan valores que preservan ese lugar como son la verdad, democracia y tolerancia.

“En estos momentos que todos los mexicanos deben saber que tienen una biblioteca con gran responsabilidad en términos de esos valores que promueve ante los acontecimientos que están pasando, por ejemplo en Estados Unidos. Aquí resguardamos un lugar de tolerancia, democracia y valores importantes para todos los mexicanos”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS ángel bibliográficas Biblioteca nacional castro Centro documental ejemplares IIB Instituto investigaciones Juriquilla Miguel Preservación salgado Sylvia UNAM
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS ángel bibliográficas Biblioteca nacional castro Centro documental ejemplares IIB Instituto investigaciones Juriquilla Miguel Preservación salgado Sylvia UNAM

Nacional

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 3 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 6 días

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 1 semana

Más de 2 mil armas ilegales entran a México por EU ...

Es más fácil comprar un arma que un jarabe para la tos, por lo que su poder es letal: Renato Sales Hace 1 semana

Cuál es la fecha límite para renovar credencial pa ...

De acuerdo al INE 7.77 millones de credenciales perderán su vigencia el 1 de enero de 2019 Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 3 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 4 semanas

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 7 días
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 3 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 3 días

Tu perfil de Facebook pudo ser vendido por 2 pesos

Hace 1 semana