Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

UNAM crea Escuela Nacional de Estudios Superiores en Juriquilla

Foto: Twitter UNAM Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2017
|
En esta nueva entidad su meta mediano plazo es atender a tres mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla, Querétaro.

En esta nueva entidad su meta mediano plazo es atender a tres mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

Esta nueva escuela nació para responder a la necesidad de responder a las del sistema educativo de Querétaro que para el ciclo escolar 2013-2014 reportaban 260 instituciones de educación media superior que atendían a 73 mil 878 estudiantes, mientas que sólo había 76 instituciones de educación superior y 43 para posgrado, a las que asistían 52 mil 217 alumnos.

Durante el último consejo universitario de este 2017 la institución consideró la necesidad de fortalecer la presencia de la UNAM en el centro del país, incrementar y complementar la oferta educativa de la región, ofrecer un espacio de investigación de alto nivel e impartir planes de estudio emergentes.

La construcción de la ENES será en etapas, en función de la incorporación de las nuevas licenciaturas. Se espera que para 2018 inicie con alrededor de 300 alumnos: 90 de las tres nuevas licenciaturas y 180 estudiantes de las carreras ya existentes

La ENES iniciará con las licenciaturas en Tecnología y Ciencias de la Tierra y posteriormente se ofrecerán Ciencias Genómicas, Ingeniería en Energías Renovables y Neurociencias, así como órtesis y Prótesis, Ingeniería Aeroespacial, Negocios Internacionales y Matemáticas también se impartirán

Serán planes de estudios “innovadores, con un enfoque multidisciplinario, y en modalidad mixta: con asignaturas presenciales y en línea”.

Actualmente en el campus se encuentran el Instituto de Neurobiología y los centros de Geociencias, de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, las unidades del Instituto de Ingeniería y de Matemáticas; la Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, la de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano.

En el mismo laboran 255 investigadores, profesores y técnicos académicos; se cuenta con laboratorios especializados en investigación-docencia, equipo de alta tecnología e instalaciones como biblioteca, mediateca, cafetería, entre otros.

En esta sesión universitaria también se aprobó impartición de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, en la modalidad de Educación a Distancia, por lo que sus estudiantes podrán conectarse a su plataforma educativa desde cualquier lugar y a cualquier hora.

El Consejo Universitario aprobó ampliar la oferta de esta carrera que ya ofrece la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia en el sistema escolarizado, la cual busca que sus programas educativos tengan un mayor impacto a nivel nacional e internacional.

Esta carrera se puede ayudar a profesionalizar a más de 30 mil personas; tiene una duración de ocho semestres, en los que se cursarán 67 asignaturas. Cuenta con una salida de opción técnica profesional tras cuatro semestres de estudio y la aprobación de 35 asignaturas.

 

También puedes ver: 

Aumentan detenciones en El Marqués

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados