Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Universidad salda deuda de 150 mdp con la CEA

Obture Press Foto Capital Media
|
23 de Enero 2018
|
Autoridades inician diálogo para solucionar el pago de 20 mdp más

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha pagado 150 millones de pesos a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), como parte del adeudo que tenía con la instancia por el consumo de agua potable. 

El vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, informó que la máxima casa de estudios en el estado redujo su deuda de 170 millones de pesos a 20 millones, durante el último año y medio, tras haber entablado acuerdos para reducir estos pasivos.

“El adeudo ha bajado considerablemente (…) ahorita estamos platicando sobre los 20 millones de pesos (…) es través de pláticas y convenios que hemos tenido”, sostuvo Abedrop.

De esta forma, indicó que esta disminución se debió gracias a varias estrategias que acordaron la Comisión y la universidad para facilitar el pago de dicho monto y reducir la cartera vencida del organismo que representa.

Detalló que entre algunas de las acciones convenidas para estas negociaciones se consideraron el otorgamiento de becas de estudios por parte de la universidad para el personal de la CEA, además de la generación de proyectos de sustentabilidad, ahorro de agua y la creación de programas.

“Dijimos, vamos sobre lo que tenemos cuantificado, lo que tenemos en contrato, eso no hay manera de quitarlo, vamos viendo qué posibilidades tienen de darme estudios o recibir a la gente de la Comisión con becas, etcétera.

“Que paguen de esa forma para irnos regularizando, y vamos viendo qué podemos hacer de la mano para futuro, para el bien del estado, con estudios, ir de la mano a trabajar proyectos”, recalcó.

Abedrop Rodríguez explicó que llevar a cabo esas acciones resultó mejor que irse a litigio para obligar a la universidad a que pagara el adeudo.

“Gran parte era agua proyectada y no había un medidor, al no haber un contrato y un medidor es difícil, es decir, vas a entrar a un litigio que hemos decidido no hacerlo (…) con un litigio es difícil recuperar el saldo vencido”, indicó. 

El vocal ejecutivo de la CEA, afirmó que las pláticas continúan con la nueva rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, con el propósito de que terminen de pagar el recurso faltante y saldar el monto en su totalidad.

“Estamos platicando con ellos, la nueva rectora está muy abierta, hemos platicado muy bien con ellos, estamos todavía conveniando la forma cómo se puede pagar, hay muy buena disposición por parte de ellos”, abundó.

Una vez concretado el pago total, agregó que suscribirán el convenio correspondiente.

“Vamos de la mano, no quiero adelantar vísperas hasta que estemos firmando, pero creo que va a ser muy pronto”, añadió el responsable de la Comisión estatal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hace Gobernador ofrecimiento presupuestal a la UAQ [Leer más]

Buscan obligatoriedad de “peso a peso” para universidades en [Leer más]

Sin conexión a la red de agua alrededor de 22 mil familias [Leer más]

La UAQ al borde de la quiebra técnica [Leer más]

Recomendados