Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Universitarios desarrollan tecnología forense

Twitter Foto Capital Media
|
07 de Marzo 2017
|
Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscan crear productos de innovación para el área forense

Alumnos de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan un proyecto de investigación a través de ForensiUAQ, mediante el cual buscan crear productos de  innovación para el área forense.

Luis Manuel Trejo Gómez, académico de la Facultad de Derecho y coordinador del proyecto, explicó que uno de los propósitos es que sirvan como herramientas pedagógicas y con ello generar recursos propios que permitan ser autosuficientes.

Tras señalar que desde hace dos años inició la planeación de ForensiUAQ, refirió que “en la Licenciatura tenemos un año implementándolo, inició como un propósito de la extinta Procuraduría General de Justicia y se llamaba “Forensiq, y se platicó con la dirección de la Facultad quien nos ha apoyado completamente”.

Indicó que con el proyecto se busca contar con un área extensa en el Campus Aeropuerto de mil metros cuadrados para habilitar dicha iniciativa y donde haya un laboratorio en el que se puedan construir distintos escenarios, que permitan la recuperación de diversas herramientas forenses.

El académico expuso que en ese espacio se podrían desarrollar procedimientos como la recuperación de huellas dactilares y de evidencias en distinto tipo, así como la posibilidad de desarrollar técnicas de inspección y el levantamiento de cadáveres.

Dicho trabajo se realiza junto con las facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales, Informática y Química de la UAQ, con quienes se han creado distintos productos como el Tubo de Recuperación Balística, Cámara de Cianoacrilato, Fotografía Forense y las Cajas de Embalaje, entre otros.

Además, el proyecto concursa para eL Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) con un trabajo junto con la Facultad de Ingeniería, el cual consiste en generar una máquina para crear las Cajas de Embalaje y poder comercializarlas en todo el país, señaló.

Actualmente, la Licenciatura oferta diversos cursos intersemestrales en Ciencias Forenses como son Identificación de armas de fuego; Dactilotecnia básica; Embalajes y su importancia en la cadena de custodia; Física Aplicada a la Criminalística y Documentación Topográfica del Espacio Físico de Investigación, que se imparten en la facultad por docentes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Trejo Gómez comentó que esos cursos están abiertos a personas de la comunidad universitaria, así como al público en general, cada uno dura un mes y tienen un costo de mil pesos por alumno, con descuento especial a estudiantes de la UAQ.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados