Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge legislar en el estado para agilizar trasplantes

Especial Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2017
|
Por desacuerdo de familiares se frenó a 31 donantes multiorgánicos

Existen 21 mil 360 queretanos en lista de espera para recibir trasplantes, principalmente de riñón, por lo que es necesario reformar la ley para facilitar e incentivar la donación de órganos, afirmó Irene García Hernández, coordinadora de Donación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el transcurso de este año, únicamente se ha concretado la donación por parte de cuatro pacientes cadavéricos gracias a la colaboración de sus familiares; con estas intervenciones se ha logrado rescatar a ocho personas.

García Hernández indicó que la aceptación voluntaria de los ciudadanos para acceder a entregar sus órganos, expresada en la licencia de conducir, tras su muerte ha facilitado el fomento a estas acciones altruistas; sin embargo, las creencias religiosas o el apego por parte de los familiares recurrentemente obstruyen estas intervenciones.

En el transcurso de 2017 hubo por lo menos 31 potenciales donadores cadavéricos pero debido a que sus dolientes se rehusaron a permitir la donación no se concretó la generosa acción.

“Eso ocurre muchas veces, que un donador afirma que sí quiere, pero la familia no firma”, comentó la coordinadora.

Destacó que en países com España, Uruguay, Paraguay, entre otros, se ha impulsado la legislación para acceder a los tejidos u órganos que permitan rescatar a pacientes que están a la espera de estos para mejorar su expectativa de vida.

“Todos los que fallecen son donadores, a menos que lo expresen en vida (…) Es increíble que siendo un país altruista no lo hagamos.

“Tal vez hasta que no nos sucede no damos esa necesidad como un hecho, es muy difícil que la gente haga esa conciencia, tenemos que avanzar poco a poco para que tarde o temprano todos podamos ser donantes”, precisó.

Entre las necesidades primordiales de quienes están en lista de espera, están los riñones; sin embargo, quienes suscriben ser donantes en caso de fallecimiento, pueden dar otros órganos como el corazón o hígado para salvar a más de cuatro personas enfermas.

Actualmente el IMSS en Querétaro registra mil 600 pacientes con hemodiálisis, es decir, que necesitan la donación de riñones.

Irene García afirmó que en estos casos lograr la intervención quirúrgica es más sencillo, ya que usualmente son familiares los que actúan como donadores vivos dirigidos.

Quienes conforman la lista de espera para la recepción de órganos son personas de 16 a 45 años, ya que con frecuencia los de más edad fallecen antes recibir la donación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados