Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge TSJ a tipificar usurpación de identidad

Piden tipificar para tener más herramientas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2016
|
Serán los notarios quienes revisen la propuesta y harán los ajustes necesarios

La magistrada Presidenta del tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), María Consuelo Rosillo Garfias, urgió a tipificar en el Código Penal el delito de Usurpación de Identidad, ya que este acto se presenta con frecuencia, afectando a las víctimas sin que el responsable sea perseguido y sancionado en la mayoría de los casos.

Lo anterior debido a que este es sólo un elemento para perseguir el delito de Fraude, así como el de Falsificación y Uso Indebido de Documentos; del primero se han presentado alrededor de 10 casos en un periodo de dos años, dijo la magistrada; sobre el segundo delito comentó no tener el dato, sin embargo, afirmó que la usurpación de identidad se ha presentado en más casos de los presentados ante el Poder Judicial por estas clasificaciones.

“Más bien se tipifican como fraudes y no los analizas desde el fondo. Necesitamos hacer un estudio estadístico con cada uno de nuestros juzgados y verificar en cuántos se ve involucrada la fe pública de los notarios”, comentó.

Rosillo Garfias señaló que usurpación de identidad se presenta comúnmente en la clonación de tarjetas o solicitudes de créditos en donde el usurpado se queda con la deuda hasta acreditar que no fue él la persona que solicitó tal beneficio.

Por tal motivo presentó una propuesta ante el Consejo de Notarios sobre cómo podría constituirse el delito ya que aunque estos detecta en los casos de usurpación de identidad con las técnicas de seguridad que cada quien tenga su propia notaría.

En este sentido, Rosillo Garfias dijo que serán los notarios quienes revisen la propuesta y harán los ajustes necesarios, ya que son ellos quienes están impulsando la la iniciativa que alimentarán con la opinión de otros actores para posteriormente presentarla ante el congreso del Estado.

“Lo que se busca con estos encuentros ante los notarios es prevenir la conducta, prevenir que no tengamos esa figura sin sancionar (…) estuvieron presentes los diputados en esta reunión y seguramente se llevaron las inquietudes para también trabajar en el actor; a ellos les toca esta tarea”, finalizó la magistrada.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden no dar carpetazo a fraude en Caja 30 de agosto [Leer más]

Condusef alerta sobre nuevo fraude a nombre de Bancomer [Leer más]

Senado acuerda enviar caso Duarte a corte internacional [Leer más]

Analizan no castigar aborto en Querétaro [Leer más]

Recomendados