Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urgente, viaducto elevado en la ciudad: Oscar Hale

Vialidad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
Requieren 7 mmdp para su construcción; el costo ha dilatado la obra

Es necesario un viaducto elevado para la entidad, sin embargo, hasta el momento ha sido inviable debido al monto tan elevado de inversión, pues requieren cerca de siete mil millones de pesos para su construcción, destacó Oscar Hale Palacios, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (Cicq). quien agregó.

Agregó que el proyecto fue discutido desde hace un año a propuesta del gobernador del estado, Francisco Domínguez.

“Hace un año se tomó el mismo tema y se planteaba incluso que fuera de la parte de Conín hacia Juriquilla, con una desviación por supuesto en la carretera Celaya cuota, casi era el mismo kilometraje aproximado y el mismo aforo vehicular que se tenía en el segundo piso de Puebla, que costó en su momento alrededor de seis mil millones de pesos con una inversión privada”.

“Entonces sí que se consideraba viable el hacer esta vialidad con este monto de inversión”, refirió.

Explicó que hace aproximadamente un año y medio el gobernador planteó la propuesta y el Ciciq la respaldó, con la postura de que era una posibilidad tanto económica como técnica; es decir, dado que para utilizar este segundo piso requerirían cobrar, tenían que garantizar que fuera costeable para la población, con peaje que no fuera tan alto.

“Sólo se utilizaría con autos ligeros no con transporte pesado, sino los puentes serían demasiado pesados, aproximadamente hace un año se había tocado este tema con la intención en particular de que el Gobierno Federal pudiera llegar a invertir en este proyecto y sino también de alguna empresa privada”.

Hale Palacios detalló que en su momento el proyecto no prosperó, porque no hubo quién apoyara en términos de recursos, ni a nivel privado, ni había capacidad para hacerlo por parte del estado, e incluso se planteó gestionarlo a nivel federal.

El ingeniero afirmó que en Querétaro existe el tránsito vehicular considerable para contar con una vialidad de este tipo, y sería necesario que fuera construida desde ahora, y con miras al futuro, como ocurrió en la Ciudad de México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Destinarán 300 mdp para mantenimiento de carreteras [Leer más]

Arranca Eqro Taxi con 100 unidades híbridas [Leer más]

Vienen cambios para el QroBus, confirma gobernador [Leer más]

Instalan coordinaciones de seguridad en Querétaro [Leer más]

Recomendados