Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Viable, sanción a exfuncionarios

Obture Press Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2017
|
En 2015, detectaron 144 observaciones

A partir de la revisión de la cuenta pública de 2015 podrían iniciarse procedimientos de diversa índole, incluso penal, contra exfuncionarios involucrados, según lo determinen resultados de los procedimientos de fiscalización, señaló la titular de la Unidad Interna de Control, Catalina Calva Corona.

Luego de que se les notificó sobre la detección de hasta 144 observaciones correspondientes a la cuenta pública de 2015, la titular del área destacó que aún están en proceso de verificar si podrían derivar procedimientos adicionales a lo administrativo.

Las observaciones contenidas en el informe remitido por la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE) por esta cuenta son 79 financieras, de las cuales suman 15 de tipo resarcitorio y en suma representarían 13 millones de pesos; 37 jurídicas y 28 derivadas de anomalías en contrataciones relacionadas con obras públicas, con daños al erario por cinco millones de pesos por pagos en exceso a contratistas.

A partir de este reporte, la unidad que encabeza inició al menos tres procedimientos en materia jurídica, financiera y de obra pública, sin embargo, aún están en proceso de verificar si podrían fincarse responsabilidades de tipo penal contra los implicados.

En febrero del siguiente año estarían en posibilidades de dar a conocer si es necesario iniciar alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que derive de la revisión a esta cuenta pública.

Señaló que particularmente en lo relacionado con obras públicas, podría implicar alguna responsabilidad contra Fabián Pineda Morales, quien en dicho periodo fungía como presidente municipal, por haber participado en la firma de los contratos.

En lo que corresponde a la cuenta de 2016, se detectaron hasta 51 observaciones, de las cuales 21 corresponden a obras públicas, 20 de jurídicas y 10 de finanzas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Un infarto, causa de muerte de mujer en la colonia España [Leer más]

Fiscalía determina feminicidios [Leer más]

Rescatan a joven víctima de trata en Lomas de Casa Blanca [Leer más]

Recomendados