Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Violencia psicológica contra mujeres, las más frecuente

Especial Foto Capital Media
|
10 de Mayo 2017
|
El Instituto ofrece capacitaciones en escuelas, comunidades, Centros de Salud y empresas

Alrededor de 200 mujeres víctimas de violencia son atendidas en el Instituto Municipal de la Mujer, afirmó la titular de esta dependencia, Cristina Fernández de Cevallos y Chavarría, al referir que principalmente son canalizadas por violencia psicológica, no obstante llegan casos de violencia de todo tipo y modalidades como intrafamiliar, en la comunidad, laboral y sexual.

“Estamos atendiendo prácticamente al mes 200 mujeres en esta situación, así como a sus hijos e hijas. Son atenciones semanales o más frecuentes dependiendo de la necesidad de cada usuaria. La violencia psicológica es la más común y la más usual, sin embargo, los tipos de violencia convergen unos con otros, no es exclusivo que una mujer reciba solo violencia psicológica o solamente violencia sexual”, aseveró.

Aunque es difícil medir el tema de violencia hacia la mujer, debido a que es un delito silencioso que normalmente no se denuncia afortunadamente estas denuncias han ido a la alza al darse cuenta las féminas de que el ambiente en el que viven no es normal; algunas son canalizadas al Centro de Justicia para Mujeres.

En el Instituto se cuenta con personal de planta certificado en atención a mujeres víctimas de violencia, compuesto por tres psicólogos y una abogada, lo que se suma a un módulo del Instituto Querétaro de las Mujeres (IQM), integrado por una abogada y una psicóloga también certificadas en atención a mujeres víctimas de violencia y en entrevista inicial, para detectar si las féminas son violentadas.

A manera de prevención, el Instituto ofrece capacitaciones en escuelas, comunidades, Centros de Salud y empresas, lo que ha permitido a las mujeres saber qué hacer en caso de vivir en un ámbito de violencia hacia su persona, así como promover esta prevención y los derechos humanos de las mujeres.

En las instituciones académicas la capacitación se otorga a alumnos, padres de familia y administrativos, mientras que en las empresas se da a féminas que ocupan desde puestos de menor rango hasta gerentes.

“Desgraciadamente hay tanta violencia que se ha vuelto común, pensamos que es naturalizada y la verdad es que no. Nosotros estamos haciendo un trabajo muy fuerte en la prevención para eliminar la violencia contra las mujeres.

“Nosotros tenemos un reporte de en un año 2 mil mujeres atendidas en las capacitaciones del prevención”, apuntó

El Instituto además capacita a hombres con el tema de “Nuevas Masculinidades”, que destaca como debe ser su participación en casa y como padre de familias, ya que la problemática de violencia hacia las mujeres no se soluciona únicamente dando información las mujeres, afirmó la directora.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados