Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Violento inicio de huachicoleros

Solicitarán el apoyo de Sedena para combatir a los huachicoleros. / Foto: OP Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
En la primera semana de 2018, se registraron cuatro hechos relacionados con el robo de combustible en tres lugares distintos de San Juan del Río

Durante la primera semana del año se registraron cuatro incidentes relacionados con el robo de combustible en San Juan del Río, por lo que el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramirez, destacó que impulsarán la capacitación de los oficiales de la corporación de policía para el combate a la apertura de tomas clandestinas.

En los primeros seis días de enero se registró la fuga de combustible e incendio de una toma clandestina en Santa Matilde, otra toma clandestina en las inmediaciones de Senegal de las Palomas, el incendio de una camioneta utilizada para transportar combustible robado, y la detección de una bodega utilizada para el almacenamiento clandestino de hidrocarburos en Paseos de Xosdhá. En este último hecho, se logró al detención de una mujer como sospechosa de este delito.

En este sentido, el titular de la SSPM destacó la importancia de reforzar la capacitación de los elementos de la corporación de policía municipal, debido a que de manera recurrente son los primeros respondientes a los reportes realizados por este delito.

Durante el 2017, se realizaron labores para la capacitación en esta materia a los elementos de la policía, con el apoyo de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que darán continuidad a estos trabajos.

Arturo Calvario aseguró que en el año pasado se obtuvieron cifras históricas en lo referente al combate al robo de hidrocarburos, en este municipio, con más de 30 detenidos por transportar, extraer o almacenar combustibles de procedencia ilícita.

Agregó que para este año pretende romper el récord en cuanto a los resultados que ha brindado la corporación para reducir la apertura de estas tomas y los riesgos que generan a la población por derrames, fugas o incendios.

“El año pasado fue un año sin precedentes, nunca ninguna administración había logrado tantas detenciones, señal de que estamos trabajando y esperemos que este año volvamos a romper el récord de detenciones para demostrar que no hay ningún tipo de impunidad”, comentó el Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Aseguró que a pesar de que existen zonas del país con incidencia más alta por este delito federal, solicitarán la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar que esta problemática crezca en el municipio.

Luego de que en esta semana se registraron los primeros cuatro hechos vinculados al robo de hidrocarburos, y de estos en dos se generaron riesgos potenciales directos para la población, el secretario manifestó que trabajarán en el refuerzo para la erradicación de este delito.

A través de los operativos o recorridos realizados en el 2017 por la SSPM se detectaron más de 30 tomas clandestinas, sin embargo, el número de carpetas iniciadas por la extracción ilegal de combustibles es superior debido a que también la Sedena, Policía Federal y Estatal realizaron operativos en esta zona.

Algunas de las comunidades o asentamientos con mayor incidencia en la apertura de ductos durante el año pasado fueron Cazadero, Santa Matilde, Xosdhá, Los Rocíos, Senegal de Palomas, Loma Linda, La Estancia y el parque industrial de la zona oriente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados