Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Visita: Atención a víctimas

Toman caso de Santa María. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2016
|
Kansas City respondió inmediatamente, sin embargo, Ferromex no asistió a las citas

Cien personas de los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí se han sumado al Registro Nacional de Víctimas a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a la Víctima delegación Guanajuato y 50 más tan sólo de la entidad queretana lo han hecho por medio del mismo organismo a nivel nacional.

Así lo manifestó Laura Cuevas Aguilar, delegada en Guanajuato de esta Comisión, que atiende a los tres estados antes referidos, al visitar Querétaro para atender a las 12 víctimas de agresión con arma de fuego por el personal de seguridad de las empresas ferroviarias Ferromex y Kansas City en Santa María Magdalena.

La delegada detalló que la mayoría son personas víctimas de desaparición, aunque también registran víctimas por homicidio, pero todas son ofendidas de delitos de índole federal y han interpuesto una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mismas que son apoyadas con recursos o canalizadas a diferentes instancias en una búsqueda de la reparación del año.

Respecto a las víctimas atendidas este martes en Santa María Magdalena, el delegado en Querétaro del Instituto Iberoamericano de Justicia, Rogelio Estrada Pacheco, detalló que 11 fueron agredidas el 27 de junio de 2014 y una más el 13 de agosto del mismo año.

Sus casos están circunscritos en las averiguaciones previas 521/2015 y 700/2015 de la agencia 1 de la Procuraduría General de la República (PGR) y entre las víctimas se encuentran 3 menores de edad y nueve adultos, añadió Estrada Pacheco.

Dijo que estas víctimas han manifestado tristeza, decepción, frustración e indolencia, además de que se sintieron abandonados por la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), por lo que los casos se llevaron a la CNDH, organismo que dio vista a la PGR, la cual que inició las averiguaciones de oficio.

Respecto a las investigaciones de la PGR comentó están en curso y que Kansas City respondió inmediatamente, sin embargo, Ferromex, fue llamado seis veces, citas a las cuales no acudió y por las que se le impuso una multa; fue hasta que arrestaron su apoderado legal que respondieron con un oficio, aseverando que la compañía no se hacía responsable de los hechos.

Cabe resaltar que la Comisión Ejecutiva de Atención a la Víctima entró en funciones por mandato del presidente de la República, Nieto Peña Nieto, el 9 de enero de 2013.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Indaga Fiscalía homicidio en "El Rodeo" [Leer más]

Detienen a Chávez Gastélum en Querétaro; esperan extradición [Leer más]

Activistas alertan por impunidad para feminicidas [Leer más]

Fallece hermano de alcaldesa en Jalpan [Leer más]

Recomendados