Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vital, castigo a responsable de socavón en Antea

Especial Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2017
|
Denuncia debe llegar a últimas consecuencias

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que “no se trata de saber quién denuncia, lo importante será que del resultado, el responsable cumpla con el pago por el daño causado”.

Lo anterior con relación a los socavones que se abrieron en la vialidad Prolongación Camelinas, frente a Plaza Antea, en las fuertes lluvias del mes pasado. El edil agregó que lo que es necesario no es que la denuncia llegue hasta las últimas consecuencias para sancionar, en su caso, a funcionarios públicos y contratistas.

Se reparará el socavón en Universidad

Asimismo, dijo que desconoce por qué el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró públicamente que habían hecho entrega de un dictamen al municipio de Querétaro, pues la única información con la que cuentan es un documento que entregó Rommy Rojas de manera informal a José Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras del municipio, pero eso ajeno a la mesa jurídica mencionada.

“Pediré una cita con el gobernador  para poder conversar sobre el tema, pero de este lado la única información que hay es la que acabo de compartir”, señaló.

Añadió que eso es independiente a la obra que corrija las deficiencias y que aún cuando la acción legal podría corresponder al municipio, lo están trabajando de manera conjunta para hacer las cosas bien desde un inicio y que existan responsables.

“La obra no fue hecha por los gobiernos actuales estatal y municipal. Podemos trabajar juntos para que proceda lo que ahí se determine”, comentó.

Afirmó que es necesario conocer quiénes participaron en la obra y tomaron la decisión de ejecutarla en los términos en los que fue hecha y qué causó la problemática, pues es una obra vial y pluvial con deficiencias que provocaron un daño al erario.

Se abre socavón a un costado de Antea Lifestyle Center

Aguilar Vega reiteró que se había entregado la vialidad, pero no el drenaje pluvial “las tierras donde se construyó no eran propiedad del gobierno estatal, están en un proceso legal, forman parte de un ejido.

Hay que hacer un estudio a detalle”, explicó el edil, quien también destacó que pueden existir sanciones penales, administrativas y civiles.

Cabe destacar que el presidente del Colegio de Ingenieros, Oscar Hale, dio a conocer el dictamen que realizaron los profesionistas y establece que existió una desviación del cauce natural del bordo Azteca y por ello se formaron socavones en la calle Prolongación Camelinas tras las fuertes lluvias del 27 de septiembre.

Lugar donde encontraron un taxi y el cuerpo sin vida del conductor en otra ubicación cercana, en el acceso III de la zona industrial Benito Juárez.

El alcalde detalló que se estableció desde un primer momento una mesa de trabajo para analizar el asunto desde una perspectiva jurídica, donde trabajan de manera coordinada autoridades estatales y municipales.

Rehabilitará el Gobierno Federal vialidad de socavón

Ahí la titular de Obras Públicas de la entidad, Rommy Rojas, fue a quien el gobernador instruyó para que a través de esta área se realizara una revisión y posteriormente se amplió el número de funcionarios responsables de conocer de la información, donde se incorporaron secretarios de gobiernos del estado y del municipio, así como el abogado general de la administración capitalina.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados