Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vulnerables por frío 15 mil queretanos

Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2017
|
Peligran quienes habitan en zonas altas de la capital

Por: Alejandra Cueto

Hay 15 mil 200 personas vulnerables ante las bajas temperaturas en el municipio de Querétaro, principalmente en las zonas altas, explicó Fernando Martínez Garza, titular de la Unidad de Protección Civil (UPC) en la capital, quien añadió que en esta temporada invernal esperan temperaturas mínimas de 0 a 4 grados.

El funcionario informó que de acuerdo con un censo realizado, detectaron que dicha cifra de ciudadanos está relacionada con el estrato social, es decir, viviendas en las zonas más altas del municipio donde existen principalmente asentamientos irregulares y las casas son de cartón, madera y materiales que no cubren a las personas del frío.

Este fenómeno principalmente se da en San José El Alto y comunidades de Santa Rosa Jáuregui.

La temporada invernal da inicio de manera formal el 15 de noviembre, cuando se prevé termine el periodo de lluvias, y concluye hasta el 15 de mayo, según datos de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua).

“Se prevén temperaturas máximas de 20 a 25 grados, y mínimas de 0 a 4 grados, hoy estamos viviendo el sexto frente frío”, dijo. Como medida preventiva y por instrucciones del presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, arrancaron con un operativo donde realizan recorridos con apoyo de la Guardia Municipal y miembros de la Dirección de Inspección al Comercio en distintos puntos del municipio, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, e invitan a la gente que pernocta en las calles a que acudan a los albergues.

Martínez Garza detalló que han detectado mil 236 personas que han remitido principalmente al albergue Yimpathí, del municipio de Querétaro, a través de 660 recorridos, que realizan diariamente.

“Se prevén 50 frentes fríos según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Para esta semana y para los días subsecuentes se prevén temperaturas mínimas de nueve grados y máximas de 26, sobre todo la mañana y a la noche se tendrán temperaturas bajas”, detalló.

Mencionó que han identificado y ubicado a la población vulnerable, por lo que la difusión de campañas terminarán hasta mayo.

“Estaremos transmitiendo información en las redes sociales del municipio y de Protección Civil. Tendremos suministro de cobijas en caso de ser necesario y también la habilitación de albergues si la temperatura lo marcara”, comentó.

Agregó que afortunadamente el año pasado no tuvieron situaciones de riesgo e intervinieron en 12 puntos del Centro Histórico, además brindarán atención especial a menores y adultos mayores por el riesgo que el sector tiene de contraer alguna enfermedad.

Entre las recomendaciones que emitió la Unidad Municipal de Protección Civil se encuentran tomar líquidos calientes, comer frutas, verduras y alimentos con vitamina C, beber mucha agua, evitar cambios bruscos de temperatura y actividades al aire libre para no contraer alguna enfermedad.

Asimismo, si utilizan calefactores, procurar que sea en áreas ventiladas el lugar donde se encuentre.

También evitar utilizar anafres y obrajeros en lugares cerrados y proteger a mascotas.

“Quiero pedirle a la sociedad que no haga caso de pánico en redes no oficiales y que consulte a los medios de comunicación responsables y a las redes oficiales del gobierno municipal; estaremos constantemente informándoles del clima y con esto nos van a ayudar a no generar pánico, lo que genera desinformación”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados