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  • Municipio vs corrupción


  • La evaluación se llevó a cabo en un periodo de seis meses entre abril y septiembre
  • Por Hilda Navarro Hace 8 meses
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  • Crédito: Certifica UAQ al municipio en materia anticorrupción. Foto: Especial
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  • Este Municipio es el primero y único en el país que enfrente científicamente el fenómeno de la corrupción, luego de ser certificado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de un modelo de acciones preventivas en la materia, creado por el Instituto de Investigación Multidisciplinaria (IIM) de la Alma Mater.

    Así lo señaló Raúl Martínez Merling, secretario académico del Instituto y coordinador del proyecto certificación, quien explicó que la evaluación se llevó a cabo en un periodo de seis meses entre abril y septiembre, lapso en el que la corrupción bajo un 12 por ciento en la administración municipal, además de que ahorró más de un millón 600 mil pesos en actos de esta índole.

    “El certificado es una prueba de que el municipio cumplió con el esfuerzo y la acción de aplicar el modelo de acciones preventivas contra la corrupción y en particular su presidente municipal, permitió la aplicación del modelo y con eso tuvo la actitud de incurrir en un acto moral”, manifestó durante la ceremonia de entrega de certificados.

    Este documento fue entregado a ocho unidades administrativas, las cuales en un principio el ciudadano identificó como a las más susceptibles de haber incurrido en actos de corrupción, a través de una encuesta aplicada a personas mayores de 18 años, donde demás se les cuestionó su percepción de la misma.

    Dichas áreas son: la Secretaría de Tesorería y Finanzas; la Secretaría de Desarrollo Sustentable; la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; la Secretaría de Obras Públicas; la Dirección de Recursos Humanos; la Dirección de Protección Civil; la Contraloría Municipal; y el Registro Civil.

    No obstante, después de aplicar 10 indicadores que posibilitaron acciones esfuerzo de parte las unidades administrativas participantes para “purificarse”, se le volvió a preguntar al ciudadano si notaron cambios en los trámites y servicios de dichas áreas, obteniendo resultados satisfactorios que derivaron en la certificación de acciones preventivas contra la corrupción.

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