Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alumnos mexicanos y peruanos proponen sistema de energía renovable

Foto: Notimex, Foto: Notimex Foto Capital Media
Autor
|
28 de Junio 2018
|
Desarrollaron un sistema de abastecimiento y controla de refrigeración en bibliotecas, salones de clase, oficias y áreas de servicio como sanitarios

Estudiantes mexicanos y peruanos desarrollaron un sistema de abastecimiento y controla de refrigeración en ambientes universitarios como son centros de información, bibliotecas, salones de clase, oficias y áreas de servicio como sanitarios, con lo que se lograría un mayor confort y disminución de gastos de electricidad en instituciones de educación superior.

Se trata del proyecto “Aplicación de energía solar en sistemas de refrigeración y generación de energía para universidades”, a cargo de estudiantes de ingeniería de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad Privada del Norte Campus Cajamarca de Perú.

Los jóvenes explicaron que este sistema produce la generación de energía eléctrica a partir de celdas fotovoltaicas captada en un sistema de ventilación, usando un microprocesador de control de temperatura LM 35 (el microprocesador es un sensor que indica cuando un equipo de refrigeración inicia actividad relacionada con la temperatura) y pantalla LCD.

Las celdas fotovoltaicas captan la radiación por medio de fotones, que hacen contacto con una de las láminas NP (celdas fotovoltaicas).

La energía que se obtiene ingresa por el sistema de condensadores, los cuales alimentan a todo el sistema; los sensores captan la temperatura ambiente en voltios y son recibidos por el microcontrolador; la información es leída mediante una pantalla LCD de 16X2 conectada a un circuito integrado programable.

Si la temperatura sobrepasa los 25 grados centígrados, un led rojo se enciende y el sistema de ventilación se activa; cuando la temperatura desciende automáticamente se apaga, cumpliendo la función de regular la temperatura en un ambiente dentro de las universidades interesadas en incluir este sistema de refrigeración.

El proyecto contó con la asesoría académica de Yamil Zenefelder Minez Cuba, de la UPN de Perú, y de Jorge Ojeda Mejía, de la institución mexicana.

Para el asesor mexicano es importante el desarrollo de este tipo de proyectos proponiendo el uso de energías renovables debido al uso excesivo de combustibles fósiles y a la escasez de recursos naturales para la generación de energía, la cual genera altos niveles de contaminación y tiene un elevado costo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alumnos mexicanos y peruanos proponen sistema de energía ren [Leer más]

#LordAteo Maestro insulta a alumno por religión [Leer más]

Édgar Vivar está bien de salud y listo para trabajar en Perú [Leer más]

Pugna EPN por llevar un paso adelante a la Alianza del Pacíf [Leer más]

Recomendados