Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueba el Senado reformas a la Ley General de Salud

Twitter Foto Capital Media
|
25 de Abril 2017
|
La puesta en vigor de un Registro Nacional de Cáncer será de ayuda para autoridades de salud mexicanas

Por Víctor Mayén

El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud, para crear en México el Registro Nacional de Cáncer.

Este tendrá como propósito recolectar datos continuos y sistemáticos relativos a la ocurrencia y características de neoplasias (formación de tejido de carácter tumoral benigno o maligno), a fin de ayudar a medir y controlar el impacto del cáncer en la sociedad.

Las modificaciones a esta legislación fueron aprobadas por 83 votos en pro, cero en contra y ninguna abstención y señalan que la Secretaría de Salud deberá establecer, promover y coordinar el Registro Nacional de Cáncer, el cual será materia de salubridad general.

En tribuna, el panista Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, señaló que el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó entre 2004 y 2013, en casi un 20 por ciento.

“Al haber pasado de 64 mil 333 en el primer año de referencia a una suma de 78 mil 582 en 2013, en el que se llegó a un récord lamentable histórico en el número absoluto de defunciones anuales por tumores malignos.

Asimismo, la morbilidad hospitalaria por estas neoplasias malignas más alta, tanto en mujeres como en hombres menores de 20 años, se dio por cáncer de tipo hematopoyético, es decir, cáncer de la sangre”.

El dictamen aprobado señala que transcurridos 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el registro cobrará vigencia y la Secretaría de Salud emitirá su reglamento en los 60 días posteriores.

Se precisa que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de la Secretaría de Salud para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

La minuta se turnó al Ejecutivo Federal, para su promulgación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo está la regulación de pirotecnia en México [Leer más]

Cancelarán el instituto que evalúa la educación en México [Leer más]

Estrategia de seguridad, permanente en todo el país: AMLO [Leer más]

Mariguanol legal llegará a farmacias del país [Leer más]

Recomendados