Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentó en 500% violencia electoral

Seguridad. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
23 de Agosto 2018
|
La mayoría de los delitos fue en Tierra Caliente: OMC

Morelia.- Doreen Vorndran, directora adjunta del Observatorio Ciudadano Michoacán (OCM), refirió que la violencia en el último periodo electoral se incrementó 500 por ciento respecto del proceso inmediato anterior. Por ejemplo, en comicios 2014 a 2015 se registró el homicidio de Enrique Hernández Salcedo, quien fuera candidato a la presidencia municipal de Yurécuaro.

Mientras que en el proceso 2017 a 2018 se concretaron los asesinatos de seis actores políticos, candidatos y funcionarios en activo y electos.

Maribel Barajas Cortés, precandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local; Alejandro Chávez Zavala, aspirante a la alcaldía de Taretan de la coalición Por Michoacán al Frente, y Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la presidencia municipal de Aguililla.

Así como Fernando Ángeles Juárez, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ocampo; Eliseo Delgado Sánchez, edil electo de Buenavista, y Javier Ureña González, encargado de despacho de la alcaldía de Buenavista, fueron las víctima mortales de la jornada electoral reciente.

Los eventos se reportaron, sobre todo, en la zona de Tierra Caliente.

“Epidemia de homicidios dolosos”

Con una tasa de 16.73 casos por cada 100 mil habitantes, Apatzingán enfrentó en el segundo trimestre de 2018 una “epidemia de homicidios dolosos”, alertó Doreen Vorndran.

Según los criterios de la Organización Mundial dela Salud (OMS), un fenómeno que ocasiona una tasa de mortalidad superior a 10 por ciento por cada 100 mil personas se considera una epidemia.

Apatzingán registró 23.58 casos por cada 100 mil habitantes entre enero y marzo, por lo que tuvo una tasa de incidencia de 6.21 casos por cada 100 mil, es decir, 7.81 por ciento mayor que la media nacional, de 5.76 casos por cada 100 mil.

De acuerdo con Doreen Vorndran, al corte del segundo trimestre de 2018, Michoacán ocupó el quinto lugar nacional en incidencia de homicidio culposo, con una tasa de 4.8 carpetas de investigación por cada 100 mil personas.

Y agregó que en 25 de 225 carpetas no se especifique el medio por el cual se cometió el crimen.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD