Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Notimex
Nacional

Benito Juárez, presente en Chile en calles y un club deportivo

La fuerte presencia de la cultura mexicana en tierras chilenas es muy reconocida desde hace varias décadas
LO MÁS VISTO
1

Casa de citas y sexo, ocultos en ciber-c ...

2

Descubren romance entre maestro y alumna ...

3

Lista de conciertos confirmados para 201 ...

4

Alta tasa de jóvenes sin prepa

5

Juzgados tradicionales mutarán a nuevo s ...

Nacional

Google, sancionada con una multa ré ...

Hace 12 horas

Tom Brady, el mejor de la NFL

Hace 13 horas

Llegará a México Machinima, platafo ...

Hace 13 horas

Cinco mejores destinos de playa en ...

Hace 1 día
Notimex
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

La fuerte presencia de la cultura mexicana en tierras chilenas es muy reconocida desde hace varias décadas, por lo que encontrar una “Villa México” en esta capital y un club deportivo “Benito Juárez” no resulta extraño.

Un recorrido por Santiago nos lleva a seis calles y pasajes con el nombre de Benito Juárez, dos de ellas en Vitacura y Las Condes, en el sector oriente; otras dos en la zona sur (La Pintana y Lo Espejo), y las dos últimas en Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.

Sin duda, la más importante es aquella enclavada en la capitalina comuna de Cerrillos, en la zona centro-poniente de Santiago, ya que se encuentra en la popular “Villa México”, la cual nació en 1969 para los empleados, funcionarios e imponentes (cotizantes) de la Caja de Empleados Particulares (Empart), una entidad de seguro social.

Ya con la mayoría de las casas y departamentos ocupados, los jóvenes de la época comenzaron a organizarse para practicar deportes, en particular el futbol, lo que generó el nacimiento de varios clubes con nombres vinculados a México.

De esta forma nacieron, entre otros, el “Club Villa México”, “Los Pumas”, “El Toluca”, “Defensor Villa México” y el “Benito Juárez”, uno de los más populares porque allí jugó cuando niño el exgoleador Iván “Bam Bam” Zamorano, quien vivía en ese lugar.

Zamorano primero jugó en el “Club Cultural Villa de México” y a los 10 años pasó al “Benito Juárez”, el que en 1985 lo traspasó al club profesional Cobresal, de la norteña ciudad de El Salvador, donde comenzó su brillante actuación en el balompié rentado.

Notimex realizó un recorrido por la Villa México en busca del club “Benito Juárez”, cuya sede se ubica contigua al Estadio Municipal de Cerrillos, el cual es popularmente conocido con el nombre del Benemérito de las Américas.

Las modernas instalaciones del recinto deportivo municipal, que cuenta con una cancha de pasto sintético y salones para realizar ejercicios físicos, contrastan con la apariencia de la sede del club cuyos colores oficiales son el verde y el blanco.

Un letrero pintado a mano informa que el “Benito Juárez” fue fundado el 13 de diciembre de 1970, poco después que comenzara a poblarse la “Villa México”. El recinto, cuya puerta y ventanas están protegidas con rejas para evitar robos, guarda un histórico y valioso secreto: parte de las copas obtenidas por el club en sus décadas de vida.

Una camiseta enmarcada, el escudo del club y decenas de tarjetas de identificación de los jugadores, además de los trofeos, son guardados celosamente en la sede social.

El recinto es abierto para Notimex por uno de sus dirigentes, Rodrigo Cabrera, quien relata parte de la historia del “Benito Juárez”, un club que se niega a morir y que cuenta con varias decenas de jugadores en sus divisiones.

“El ‘Benito Juárez’ es un club social y deportivo emblemático de la Villa México y es el único que sobrevive desde la fundación de este barrio, ya que en los primeros años habían cinco o seis clubes en esta misma zona”, comentó.

Agregó que “la mayoría de las calles y plazas de esta villa se relacionan con México, por lo que los clubes sociales y deportivos siguieron con la misma tendencia y fueron bautizados con nombres que hicieran alusión a México. Ahí nace el ‘Benito Juárez’”.

Nuevo León, Tijuana, Acapulco, Morelos, Guadalajara, Los Aztecas, Río Grande, Ciudad de México, Veracruz, Monterrey y, por supuesto, Benito Juárez, son algunas de las calles de esta villa, la que contó en algún momento con un monolito en honor al expresidente mexicano.

Cabrera agregó que, “de hecho, Benito Juárez es una de las calles principales de la villa”, la cual se caracteriza por casas de un piso y edificios de departamentos de cuatro pisos.

Precisó respecto a Zamorano y al club “Benito Juárez” que, una vez que alcanzó la fama internacional, el goleador “siempre mantuvo un nexo con nosotros y entregaba ayuda para solventar algunos gastos y que el club se mantuviera”.

De esta forma, la entidad social y deportiva que lleva el nombre del Benemérito de las Américas busca volver a vivir sus tiempos de gloria, cuando en las canchas de tierra del “Benito Juárez” corría un pequeño “Bam Bam” tras el balón sin saber que su último club en el extranjero sería uno mexicano: el América.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Rescate de cangrejos azules, espectáculo inusual e ...

Los crustáceos fueron regresados a su hábitat natural, para evitar que mueran, al ser atropellados por el tránsito vehicular. Hace 5 días

México podrán ser consumidor de heroína en los pró ...

"Es urgente prevenir a los padres de familia para evitar que esa droga esté al alcance de los niños y jóvenes en el país" Hace 1 semana

Inaugura EPN Asamblea General de la OEA

El mandatario dijo que la pluralidad de la región nunca ha sido ni será un obstáculo Hace 1 semana

Samsung dona mil tabletas Galaxy en apoyo a la Car ...

Para impulsar la implantación de la Cartilla Electrónica de Vacunación en todo el país, la Fundación Carlos Slim y Samsung, donaron mil tabletas Galax ... Hace 3 semanas

Visita de Merkel a México envía mensaje al mundo p ...

Angela Merkel refrenda la necesidad de defender la cooperación internacional y el libre comercio, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores Hace 3 semanas

Empresarios de Texas buscan instalarse en Querétar ...

Proveedores de autopartes y empresas energéticas Hace 4 meses

Equinoccio generaría derrama de 9 mdp para Corregi ...

Siendo después de Bernal el segundo lugar más visitado para esta celebración Hace 4 meses

Anuncian la Feria del Toro, Arte y Vino en Tequisq ...

Del siete al 23 de abril se llevará a cabo la Feria del Toro, Arte y Vino Hace 4 meses

Se generaron 7 mil 434 nuevos empleos en febrero

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social Hace 4 meses

Tercera: Metrópoli

Busca Pancho que Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes conformen la tercera zona metropolitana Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Hospitales psiquiátricos

Hace 1 semana
Abrir

Simon Cowell y su trayectoria

Hace 1 semana
Abrir

¿ Qué es el beatbox?

Hace 1 semana
Abrir

Top 5 - Galanes de Cine

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

Rumores de cambios en el gabinete de EPN

Capital Digital
Capital Digital

Trump vs. Comey, un fenómeno mediático

Capital Digital
Capital Digital

Lecciones para un pueblo

Capital Digital

Angela Merkel visitará México

Hace 4 semanas

En Perú mueren cuatro soldados ahogados en el Pacífico

Hace 4 semanas

Trump retira a EUA del Acuerdo de París

Hace 4 semanas