Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 17 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Brigadistas de Milpa Alta reciben apoyos

nacional

10 de Noviembre 2019

Por Gabriela Ávila García

México, 10 Nov (Notimex).- En medio de una protesta de comuneros, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó apoyos del programa Altépetl en Milpa Alta con la intención de proteger el bosque a través de brigadas de los propios pueblos.

En el paraje Tlepehualli, Sheinbaum Pardo señaló que antes se destinaban sólo 200 millones de pesos al campo capitalino, pero en 2019 se invierten mil millones de pesos, los cuales ya no se otorgan a través de organizaciones intermediarias.

“A algunos a lo mejor no les gusta, pero ya no damos el recurso a las organizaciones que eran las intermediarias en el proceso, eso se acabó, porque se daba apoyo a las organizaciones, como ocurría también con muchos programas federales, y le mochaban una parte y quedaba muy poco recurso al campesino”, afirmó.

La Jefa de Gobierno señaló que la mitad del recurso se destina a proteger los bosques, para la paga de las brigadas conformadas por ejidatarios y comuneros de la zona rural correspondiente, y el resto para la producción del campo.

Subrayó que el apoyo es directo a los comuneros y brigadistas, y si bien los dirigentes de organizaciones le han exigido que les dé los recursos eso no será, ya que se acabó la corrupción.

Empero, comuneros encabezados por Verónica Villamil Rentería, de San Pablo Oztotepec, se manifestaron en el evento, y acusaron a la directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), Columba López, de sólo contratar brigadistas que ayudaron en la campaña de Morena.

También de no pagar a los comuneros, ni darles uniformes ni capacitación, además de que algunos son llevados a otras alcaldías para hacer trabajos, mientras sean afines al partido gobernante.

“Están contratando a otras personas que ayudaron para la campaña, sin asamblea, con lo que están violando sus propias reglas de operación, no sé si para justificar los recursos”, acusó la dirigente.

Por su parte la directora Corena explicó, en entrevista con Notimex, que al inicio de la administración había 184 brigadistas en Milpa Alta, ahora hay mil 374 con un pago mensual de seis mil pesos, y ocho mil pesos a jefes de brigada.

La funcionaria aseguró que tras la muerte del representante de bienes comunales en Milpa Alta ahora hay un proceso de elección y una disputa por éste liderazgo, pero indicó que se les ha pagado a todos los brigadistas, quienes tienen a su disposición uniformes, capacitación y 89 camionetas.

Por otro lado, en su discurso, la titular de Corena indicó que 638 mil pesos mensuales son para el pago de 104 brigadistas del pueblo de San Lorenzo con una dinámica diferente y que “ciertos liderazgos quisieran otro tipo de cosas, pero este es un proceso social”.

López Gutiérrez dijo que las brigadas fueron avaladas por asambleas de 55 comuneros, pero los manifestantes, con pancartas y gritos, la contradecían.

Explicó que los brigadistas trabajan para evitar incendios forestales y en diciembre se presentará el Programa de Manejo Comunitario Forestal, que es un diagnóstico en pueblos, mismos que lo evaluarán y aprobarán.

“A nosotros nos dieron la instrucción que abriéramos el apoyo directo para los productores y aparte para los brigadistas. Hay una cantidad récord de gente que está trabajando en Milpa Alta para esto”, dijo.

Por su parte el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, informó que en breve se hará un estudio sobre asentamientos humanos, y se establecerán medidas de mitigación para evitar el fraccionamiento de predios en zona de conservación ecológica.

El gobierno de la ciudad detalló que son tres mil 67 brigadistas contratados para proteger los bosques de la capital del país, de los cuales a tres mil 17 se les ha pagado y a 50 no, sin precisar las razones.

-Fin de nota-

 

NTX/GAG/LVR/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD